Testamentos

 

 

El testamento Es un acto personalísimo en el cual una persona manifiesta su voluntad en ordena a como dispondrá de sus bienes una vez que este haya fallecido.

Abogados del Maule tienen gran experticia en la redacción de testamentos para aquellos clientes que desean regular la repartición de sus bienes para el día en que ya no estén en esta tierra.

Nuestra legislación contempla diversas formas de testamentos, algunos más solemnes que otros. Un testamento permite disponer de los bienes que se dejen al fallecer, permite nombrar una persona que administrará los bienes mientras no se adjudiquen (albacea), sirve para reconocer un hijo o para efectuar una declaración cualquiera. 

Suele ocurrir que muchos de nuestros clientes, que están tramitando un juicio de divorcio complejo o que todavía no cumplen con los plazos establecidos por el legislador para la tramitación de su divorcio, nos encargan la redacción de su testamento para resguardar sus bienes y derechos mientras no se encuentren divorciados, dado que el matrimonio genera derechos hereditarios. Resguardan así a sus actuales parejas o a otros herederos frente a un posible fallecimiento durante la vigencia del matrimonio. 

    ¿Cómo saber si la persona dejo o no testamento?

     

La ley, ha tratado de establecer un sistema público que contenga un registro respecto de los testamentos que existen en Chile. Desde el año 2003, que existe el "REGISTRO PÚBLICO DE TESTAMENTOS" el cual ha incorporado todos los testamentos hechos ante notario. Adicionalmente existe otro registro en el archivo de Santiago, denominado registro de testamentos.

La debilidad del sistema chileno, es que éstos registros no son completos, debido a que existe la posibilidad que una persona no realice su testamento ante notario, y como consecuencia de esto, muchos testamentos quedan sin inscribirse en ninguno de los 2 registros públicos.

Testamento

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com