Subcontratación

 

SubcontrataciónLa subcontratación es aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena. Se encuentra regulado en el artículo art. 183-A y siguientes del Código del trabajo.

La ley de subcontratación pretende que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales, ya sea por medio de la empresa contratista, subcontratista o principal.

Así, por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. Si usted es un trabajador y no le han pagado sus remuneraciones usted puede exigir el cobro, ya sea ante la empresa que directamente contrato sus servicios o ante la empresa principal.

Características Subcontratación

 

Los trabajadores prestan sus servicios al contratista o subcontratista, que es su empleador directo, en virtud de un contrato de trabajo.

El contratista o subcontratista se relaciona con la empresa principal en razón de un acuerdo contractual en el cual se establece la obra o servicio que le ejecutará o prestará.

La ejecución de las obras o la prestación de los servicios es por cuenta y riesgo del contratista, lo que implica tener trabajadores bajo su dependencia. (autonomía del contratista).

La subcontratación se refiere a los servicios que se prestan o a las obras que se ejecutan "en" la empresa principal, obra o faena.

 

La definición de las obras que se ejecutan o de los servicios que se prestan tiene que tener una continuidad o habitualidad. Se excluyen de esta definición de subcontratación las obras que se ejecuten o los servicios que se presten en forma discontinua o esporádica.

Se entiende que la empresa principal es empleador cuando no se cumplan los requisitos de la subcontratación, o cuando los servicios se limitan a la intermediación de trabajadores.

¿Qué tipo de responsabilidad tiene la empresa principal?

 

Responsabilidad subsidiaria. La empresa principal debe responder por los trabajadores de la empresa contratista cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con sus trabajadores. En este caso, el trabajador debe en primera instancia demandar a su empleador directo (el contratista), y si éste no responde, deberá realizar una demanda contra la empresa principal, la que deberá responder por lo adeudado al trabajador. Esto sucede cuando la empresa principal ejerce los derechos de información y retención que le otorga la ley.

Responsabilidad solidaria. La empresa principal responde en conjunto con la empresa contratista en lo adeudado al trabajador. En este caso, el empleado puede demandar indistintamente a ambas empresas por el total de sus prestaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones legales. Esto sucede cuando la empresa principal no ha ejercido sus derechos de información y retención que le otorga la ley.

Obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de todos los trabajadores que laboren en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia.

SubcontrataciónLa responsabilidad de la empresa principal será solidaria o subsidiaria, según si hace uso o no de los derechos de información, retención y pago por subrogación que el CT establece en su favor.

La normativa laboral vigente, establece dos tipos de responsabilidades para la empresa principal, la responsabilidad subsidiaria y la responsabilidad solidaria. La diferencia entre una y otra es que la responsabilidad subsidiaria tiene a lugar solamente cuando la empresa principal ejerce los derechos de información y retención con respecto a sus contratistas o subcontratistas según sea el caso, en cambio la responsabilidad solidaria se da en el contexto de que la empresa principal no ejerce esos derechos.

En efecto, si bien la empresa principal no tiene ninguna vinculación de tipo laboral con los trabajadores del contratista (o del subcontratista), es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y provisionales de dar, incluidas las indemnizaciones legales por término de relación laboral, que tengan los contratistas a favor de sus trabajadores, por el tiempo o período durante el cual los trabajadores prestaron servicios en su obra, empresa o faena, responsabilidad que pasa a ser subsidiaria si la empresa principal ejerce conforme a la ley los derechos que en su favor contempla la ley para controlar eficazmente el cumplimiento de tales obligaciones.

El objeto de la responsabilidad son las obligaciones laborales y provisionales de dar o pecuniarias, entendiendo por tales las remuneraciones en sentido amplio: sueldo, sobretiempo, gratificaciones, asignaciones en dinero en general; las cotizaciones de seguridad social (AFP, Isapres, INP, Fonasa, Mutual de Seguridad, Seguro de Cesantía); e indemnizaciones legales por término de contrato (por las causales de necesidades de la empresa o desahucio, el recargo ordenado por el Tribunal por despido declarado indebido, injustificado o improcedente, vacaciones legales).

¿Qué es el derecho de información y de retención?

 

1.- El derecho a la información también llamado derecho a control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores.

Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos contenidos en el reglamento del Ministerio del Trabajo. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

2.- El derecho de retención es aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

Subcontratación

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com