Rebaja de Pensión Alimenticia

Demanda Rebaja de alimentos.

¿Cuándo puedo solicitar una rebaja de pensión alimenticia? ¿Es factible obtener una rebaja de la pensión alimenticia? ¿En que casos procede solicitar una rebaja de pensión alimenticia?, ¿Cómo puedo solicitar una rebaja de pensión?

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión alimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia  demanda de rebaja de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

Rebaja de pensión: Si usted está obligado al pago de una pensión y ha quedado sin trabajo o ha formado una nueva familia, tiene el derecho a concurrir a los tribunales para que se modifique el monto del dinero de forma de obtener una rebaja de alimentos, actualmente esta obligado a dar, para ello contáctese con nosotros  a fin de entregarle una completa asesoría y defensa de sus intereses.

¿Cuando podemos solicitar un Rebaja de la pensión alimenticia decretada?

"Es posible solicitar un Rebaja de la pensión alimenticia si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al fijar su monto. De esta forma si el alimentario (quien recibe los alimentos) ahora tiene menores gastos o quien debe pagar alimentos ahora tiene menores ingresos, es procedente solicitar el aumento respectivo". Para esto debe presentarse una demanda ante el Tribunal del domicilio del alimentario para que un juez aprecie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión en orden a establecer una rebaja de alimentos".

Requisitos para solicitar una Rebaja de la pensión alimenticia.

 

¿Cuándo puede solicitarse la rebaja de pensión alimenticia?:

rebaja de pensión alimenticia 1.- Cuando varían las circunstancias de capacidad económica del obligado al pago (disminuyen ingresos o aumentan gastos), y

 2.- Cuando varían las necesidades del alimentario que dieron origen a la pensión de alimentos (tiene menores necesidades, etc). 

rebaja de pensionSobre la  rebaja de una pensión de alimentos, la doctrina y jurisprudencia ha sostenido que se deben ponderar dos elementos esenciales: la capacidad económica de quienes deben contribuir a la manutención de los alimentarios, y el cambio de circunstancias que se invoca para proceder en este caso a la rebaja de la pensión de alimentos vigente.

Si las necesidades alimentario (que es la persona a la que se le deben pagar alimentos) disminuyen por cualquiera razón, es posible solicitar al mismo tribunal que decretó el pago del derecho de alimentos que rebaje su monto en atención a estas circunstancias. Sobre el particular, el artículo 330 del Código Civil dispone “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”. Por lo tanto, si los medios del alimentario aumentan, es lógico -y justo- que el monto de la pensión de alimentos se rebaje hasta completar el requisito legal, ya que este derecho no tiene por finalidad el lucro del alimentario.

Se debe rebajar la cuota del alimentante, cuando los hijos tienen cubiertas suficientemente sus necesidades de subsistencia acorde con su nivel social, máxime si quedó acreditado que el demandante a raíz del otorgamiento de prestaciones mas allá de su capacidad económica y de sus razonables reservas para su propio vivir, estaba sufriendo de perjuicios económicos. 

Entre los supuestos de rebaja de alimentos uno de gran importancia es el cambio de la situación laboral del alimentante, ya que si en un momento determinado se fijó la pensión de alimentos en atención a sus circunstancias laborales concretas y luego éstas cambian temporalmente -desempleo- o de manera permanente -nuevo empleo, pero con un ingreso mucho menor-, es de toda justicia que el monto de la pensión de alimentos se ajuste a la nueva realidad del alimentante que ya no puede contribuir de la misma manera que antes.

Si usted está obligado al pago de una pensión y ha quedado sin trabajo o ha formado una nueva familia o actualmente tiene más gastos, tiene el derecho a concurrir a los tribunales para que se modifique el monto del dinero que, por concepto de alimentos, actualmente esta obligado a dar, para ello contáctese con nosotros  a fin de entregarle una completa asesoría y defensa de sus intereses.

Documentos necesarios para tramitar la Rebaja de alimentos.

 

Para tramitar la demanda de aumento de alimentos le solicitaremos:

- Certificado de Nacimiento.

- Certificado de matrimonio (en su caso)

- Todos aquellos documentos que acrediten un cambio de circunstancias desde que fue decretada la pensión. Es decir aquellos que acrediten una disminución de gastos (que el alimentario tiene menores necesidades) o aquellos que acrediten que el alimentante tiene mayores gastos u menores ingresos.

Pasos para obtener una rebaja de pensión alimenticia

 

 

Para obtener una rebaja de pensión alimenticia lo mejor es que usted se contacte con un abogado de forma de tramitar el procedimiento. Este le indicará los pasos para obtener lo deseado.

Para obtener una rebaja de pensión la ley exige que previo a la presentación de la demanda, se pase por un proceso de mediación previa. Para este efecto usted deberá concurrir a un centro de mediación (en la página www.mediacionchile.cl encontrará las direcciones de estos centros a lo largo del país), ahí deberá solicitar una mediación por rebaja de pensión. Para este efecto le solicitarán los datos de la otra parte para efectos de citarla un día y hora para llevar a efecto la mediación. De no concurrir esta o de concurrir y de no llegarse a acuerdo, le darán un documento llamado certificado de mediación frustrada. Tal documento deberá usted llevarlo ante un abogado de forma de que este pueda presentar y tramitar judicialmente la demanda de rebaja de pensión.

Nuestra legislación exige que previo a demandar rebaja de pensión en tribunales se pase por este proceso de mediación con el proposito de descongestionar los tribunales de justicia. Lamentablemente la verdad es que al menos en esta materia no se suele llegar a ningún acuerdo en la mediación y al final igualmente se debe demandar (pues usualmente la otra parte no estará de acuerdo en que le rebajen la pensión).

Al no llegarse a acuerdo en la mediación le darán el documento señalado, usted se lo debe llevar a un abogado y este presentará en su nombre la demanda de rebaja de pensión y tramitará el juicio respectivo, que actualmente al menos en los Tribunales de Familia de la ciudad de Talca, tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses.

Preguntas Frecuentes

 

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.-¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

rebaja de pensión

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com