Me despidieron estando embarazada

 

 

Si la despidieron durante su estado de embarazo, contáctese con nosotros, dado que usted goza de fuero durante todo el periódo de embarazo y hasta un año después. El empleador no puede poner término al contrato de trabajo sino con autorización del juez, , quien podrá concederla sólo en los siguientes casos:

- Vencimiento del plazo del contrato o conclusión del trabajo convenido

- Por causales graves de despido, por ejemplo, falta de probidad, no concurrencia durante dos días seguidos sin avisar al empleador, ocasionar daños en las instalaciones, entre otras.

La mujer gozará de fuero durante el embarazo y hasta un año después.

Este fuero se extiende también en los casos de adopción y el plazo del año se cuenta desde que el juez dicta la resolución mediante la cual confía el cuidado del niño.

Nota: El período de separación se entenderá como efectivamente trabajado para todos los efectos legales. 

¿ Qué es el Fuero Maternal ?

 

Me despidieron estando embarazada

El fuero maternal corresponde a la protección que se le da a la trabajadora embarazada y tiene por objeto mantener el empleo de la mujer, para que ésta tenga asegurado el origen de sus ingresos y pueda alimentar y criar a su hijo durante el lapso de 1 año. Esta protección también se le otorga al funcionario o funcionaria que le ha sido entregado el cuidado personal de un niño.

El fuero maternal es una protección que la ley da a la maternidad y se manifiesta en que por medio de ella el empleador tiene expresa prohibición de poner termino al contrato de trabajo, sin la autorización previa del juez competente, es decir solo una sentencia judicial podría autorizar el despido de una mujer sujeta a fuero maternal.

La maternidad ha sido tradicionalmente un bien jurídico merecedor de especial protección en consideración a los distintos bienes jurídicos que en ella se incluyen (la salud y el bienestar de la mujer y del hijo, así como la valoración de la familia como institución, y otras consideraciones políticolaborales y políticodemográficas, que justifican las diversas medidas protectoras)

La protección a la maternidad, encuentra su fundamento a nivel constitucional en el artículo 1° de la Constitución Política de la República que señala: "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad", razón por la cual merece una especial protección de parte de todos los órganos del Estado. A continuación, su artículo 19 N° 1, asegura el "…derecho a la vida y a la integridad física y psíquica…", y precisa "…protegiendo la vida del que está por nacer."

El Código del Trabajo ha concretizado el mandato constitucional, estableciendo normas específicas para la protección a la maternidad, como son las "Normas sobre protección a la maternidad", contenidas en el Título II, del Libro II del Código del Trabajo.

El fuero maternal propiamente tal, es un privilegio o garantía de inamovilidad del que gozan:

1. La mujer en régimen de contratación de servicios transitorios, su fuero se extiende mientras preste sus servicios a la usuaria (art. 183- AE del Código del Trabajo)

2. El padre del hijo, cuya madre muera en el parto o durante el descanso post natal, goza de fuero du-rante todo el descanso maternal o lo que reste de el mismo. ( art.195 inc. 3º Código del Trabajo)

3. La mujer embarazada durante todo el período de embarazo y hasta un año después del expirado el descanso maternal. (art. 201 inc.1º Código del Trabajo)

4. Las mujeres u hombres que adopten un hijo u obtengan su tuición, gozarán de un año de fuero desde que judicialmente se les confíe el cuidado del menor. (art. 201 inc. 2º Código del Trabajo)

El artículo 201 del Código del Trabajo, consagra en específico el derecho al fuero maternal, mediante una remisión normativa al artículo 174 del Código del Trabajo, que establece una prohibición de carácter general para el empleador de poner término al contrato de trabajo de los trabajadores sujetos a fuero laboral, salvo que excepcionalmente en forma previa requiera y obtenga autorización judicial para la separación y sólo tratándose de las causas legales consagradas en los números 4 y 5 del artículo 159 y las del artículo 160.

 

Me despidieron estando embarazada

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com