¿Cómo se desarrolla el procedimiento de divorcio?

¿En que tribunal debo presentar mi demanda de divorcio?

 

Si usted decide tramitar su divorcio con Abogados del Maule, el procedimiento comenzará idealmente con una reunión en nuestra oficina, donde nos contará los hechos para preparar la demanda y pactaremos nuestros honorarios. Aquí formalizaremos el contrato de prestación de servicios y luego redactaremos la demanda o el acuerdo (si es un divorcio acordado), luego, presentamos la demanda al tribunal. Presentada la misma, el tribunal a los pocos días (1 a 3 días), dictará una resolución que señalará más menos lo siguiente:

"Se tiene por interpuesta demanda de divorcio unilateral. TRASLADO. Comparezcan  las partes  a la audiencia preparatoria que se celebrará el día  .............. de...................... de 2012, a las .................  horas (SALA 2). De conformidad  con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 19.968,  la audiencia se celebrará con las partes que asistan, afectándole a la que no concurra, todas las resoluciones que se dicten en ella, sin necesidad de posterior notificación.-

La parte  demandada deberá comparecer patrocinada por abogado, bajo apercibimiento de realizar la audiencia sin su presencia, sin perjuicio de designar abogado patrocinante en el momento que estime pertinente. Para el evento que el demandado no cuente con recursos económicos para contratar asesoría jurídica particular, deberán concurrir a alguna institución que preste dicha asesoría en forma gratuita, como la Corporación de Asistencia Judicial y las Clínicas Jurídicas de las Universidades acreditadas, que imparten la carrera de derecho.-

La parte demandada, deberá contestar dentro del plazo establecido en el artículo 58 de  la Ley 19.968 (5 días antes de la audiencia preparatoria), y si desea reconvenir, deberá hacerlo por escrito, conjuntamente con la contestación y  cumpliendo con los requisitos del artículo 57 de ley mencionada.-

Se informa a las partes respecto del derecho de la COMPENSACIÓN ECONÓMICA que corresponde a aquél de los cónyuges que durante el matrimonio, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa o lo hizo, pero en menor medida de lo que podía y quería y, a raíz de lo anterior, hubiese sufrido un menoscabo económico, tendrá derecho a que se le otorgue una compensación económica por el otro cónyuge.

Dicho derecho sólo podrá ejercerse en el juicio de divorcio y sólo podrá pedirse en la demanda, en escrito complementario de ésta o en la demanda reconvencional, en este último caso, conjuntamente con la contestación de la demanda y al menos con cinco días de anticipación a la fecha de la audiencia preparatoria, SIRVA LO EXPUESTO COMO SUFICIENTE INFORMACIÓN CONFORME AL ARTÍCULO 64 DE LA LEY 19.947."

En esta primera resolución el juez fijará un día y hora para una audiencia, denominada "audiencia preparatoria". En esta audiencia usted deberá concurrir personalmente en compañia nuestra, a menos que haya una causa muy justificada para no asistir y en ella señalaremos los medios de prueba que utilizaremos para acreditar los hprocedimiento de divorcioechos a probar en el juicio (fijados con anterioridad por el juez), en esa audiencia además los cónyuges deben ratificar el acuerdo si es que existe un divorcio acordado y posteriormente se fijará una fecha para Audiencia de Juicio, que es la segunda audiencia y final, en que se rendirá la prueba y se dictará sentencia.

Se debe señalar que en el caso del divorcio por mutuo acuerdo el juez usualmente comprimirá el procedimiento en una única audiencia, rindiendose en ella la prueba respectiva y dictandose la sentencia correspondiente.

 

Sobre Tipos de Divorcio y la Compensación Económica.

 

Nuestra legislación establece dos tipos de divorcios: a) el divorcio por cese de la convivencia (que puede ser de mutuo acuerdo o unilateral -sin acuerdo) y b) el divorcio por culpa.

procedimiento de divorcio

 

Divorcio de mutuo acuerdo:
Solicitud de ambos cónyuges ante el tribunal de la familia con la finalidad de poner término al matrimonio, debiendo regular materias tales como alimentos, visitas y cuidado personal cuando existan hijos menores de edad. Para ello debe haber transcurrido al menos 1 año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Las partes deberán acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

Saber más sobre el divorcio de mutuo acuerdo»

 

procedimiento de divorcio

b) Divorcio Unilateral: Solicitud de uno de los cónyuges ante el juez de familia para poner término al vínculo matrimonial y siendo uno de los requisitos el haber transcurrido al menos 3 años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Lo relativo a las relaciones mutuas de los cónyuges, a sus hijos y bienes, será regulado en el juicio. En estos casos el juez puede negar el divorcio si el cónyuge que lo pide incumplió su obligación de alimentos, durante le cese de la convivencia.

Saber más sobre el divorcio unilateral »

procedimiento de divorcio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d) Divorcio por culpaEs aquel divorcio que se produce por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos:

1º.- Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.

2º.- Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio.

3º.- Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.

4º.- Conducta homosexual.

5º.- Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.

6º.- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Saber más sobre el divorcio por culpa »

procedimiento de divorcio

 

c) Compensación económica: Es el derecho que tiene cualquiera de los cónyuges a demandar una indemnización pecuniaria, en los casos que no haya podido desarrollar una actividad remunerada o lo haya hecho en menor medida, cuando se ha tenido que dedicar a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, en virtud de lo establecido en el artículo 61 y siguientes de la ley 19.947.

 

Saber más sobre la compensación económica »

Preguntas Frecuentes

 

 En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio, sus clases, y materias relacionadas.

procedimiento de divorcio

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com