Posesión Efectiva

 

 

Tramitar Posesión EfectivaAbogados del Maule, presta asesoría legal a aquellos que requieran tramitar la posesión efectiva de la herencia, ya sea que se tenga que hacer ante el Registro Civil o ante el Juzgado civil competente.

Cuando una persona muere, todos sus bienes pasan en ese acto a sus herederos. No obstante esto y para que se reconozca la calidad de heredero y sea posible disponer de la herencia, hay que solicitar la posesión efectiva de los bienes del difunto.

La posesión efectiva es aquella que se otorga a los herederos por resolución judicial o resolución administrativa, reconociendo al heredero su calidad de tal, a fin de que puedan disponer de los bienes que forman la herencia.

    ¿ Quién puede solicitar la posesión efectiva ?

     

Puede solicitar la posesión efectiva cualquiera de los herederos o cesionarios a nombre de todos ellos. Puede también ser solicitada por un representante que actúe con un poder especial otorgado para realizar estos trámites.

    ¿Dónde se solicita la posesión efectiva?

     

Depende. Si la herencia no se ha efectuado por testamento (intestada) debe solicitarse ante el Servicio Registro Civil e Identificación del último domicilio del difunto (causante).

Una vez presentada la solicitud y no existiendo trámites previos que resolver, se publicará la resolución que concede la posesión efectiva en un diario regional el día 1 o 15 del mes.

Si la herencia es testada (existe testamento) debe ser solicitada ante el Juez del lugar en que tuvo su último domicilio el causante y requerirás necesariamente de un abogado que patrocine tu presentación.

    ¿ Cómo participan los herederos en una herencia sin testamento ?

     

La ley ha establecido quienes son los herederos de una persona y ha ordenado la forma en que estos deben heredar. Esto se denomina órdenes de sucesión y están regulados en el  Código Civil. Entendemos que existen 5 órdenes de sucesión y son los siguientes:

1. De los hijos

Los hijos concurren en la herencia y excluyen a todos los otros herederos, salvo que exista cónyuge sobreviviente, la que concurrirá con ella en la herencia. En este orden de sucesión la cónyuge llevará si hay varios hijos, el doble de lo que le corresponde a cada hijo, y si hay solo un hijo la parte será igual a la del hijo.

2. Del cónyuge sobreviviente y los ascendientes

Si faltan los hijos, la herencia del causante se dividirá entre el cónyuge sobreviviente y sus ascendientes. En esta caso la herencia de dividirá en 3 partes, correspondiéndole 2 partes al cónyuge y 1 parte a los ascendientes. Si solo hay cónyuge o ascendientes, será toda la herencia para ellos y si son varios los ascendientes se dividirá entre todos ellos.

3. De los hermanos

A falta de hijos, cónyuge y ascendientes, suceden en la herencia los hermanos del causante.

4. De los colaterales

Si no hay hijos, cónyuge, ascendientes ni hermanos, sucederán los colaterales hasta el sexto grados y excluirán al resto los de grado más próximo. Los colaterales son los parientes que siguen la sucesión. En el tercer grado de sucesión tenemos a los tíos del difunto, pueden ser hermanos o medios hermanos de los padres del causante. En el cuarto grado tenemos a los primos del difunto. En el quinto grado, tenemos a los hijos de los primos del difunto. Y en el sexto grado, tenemos a los nietos de los primos del causante.

5. El fisco

Finalmente, a falta de todos los herederos señalados sucede el fisco.

    ¿Qué datos debe contener el formulario de solicitud de posesión efectiva?

     

El formulario de posesión efectiva que debes presentar ante el Registro Civil, debe contener la individualización del causante, es conveniente tener a mano un certificado de nacimiento, defunción y matrimonio, los datos del último domicilio.

Debe contener los datos de la persona que solicita la posesión efectiva y de su representante o cesionario si lo hubiere, y todos los antecedentes de los herederos, indicando en la forma que participa en la herencia (transmisión o representación).

Se deben indicar en la sección inventario, todos los bienes que componen la herencia y su valorización. En caso de haber inmuebles o propiedades, debes tener a mano el certificado de avalúo fiscal y una copia de la inscripción de dominio vigente. Respecto a los automóviles, debes obtener su tasación en el Servicio de Impuestos Internos y en general todos los certificados y antecedentes que den cuenta de otros bienes  que existan como cuentas de ahorro, corriente o vista, depósitos a plazo u otros valores como acciones, bonos, etc.

    Posesión efectiva: ¿ con o sin beneficio de inventario?

     


La herencia se puede aceptar con o sin beneficio de inventario, este beneficio consiste en que las deudas de la herencia se paguen con los bienes que la componen, sin que los herederos sean responsables por el pago de ellas.

En otras palabras se refiere a que si heredas 200, y hay deudas por 400, solo serás responsable por los 200 y no por los 200 restantes.

Lo recomendación siempre es que se solicite la posesión efectiva con beneficio de inventario, puesto que en el ejemplo, si heredas 200 y hay deudas por 400, si no tienes beneficio de inventario deberás pagar los otros 200 con tus propios bienes.

    ¿Qué trámites siguen a la solicitud de posesión efectiva?

     

Ingresada la solicitud de posesión efectiva, el Registro Civil o al tribunal, se concederá la posesión efectiva de los bienes del causante a sus herederos por una resolución administrativa o judicial. La resolución judicial deberá publicarse tres veces en un diario de la comuna o capital de provincia o de la región si ahí no lo hay. En caso de tratarse de la posesión efectiva dada por el Registro Civil, esta se publicará por una sola vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes.

Luego se deben declarar y pagar los impuestos de la herencia en el Servicio de Impuestos Internos si corresponde, inscribir la posesión efectiva y los bienes raíces a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, inscribir los vehículos en el Registro de Vehículos Motorizados, u otros bienes sujetos a registro.

    ¿Qué sucede si aparecen más bienes con posterioridad a la obtención de la posesión efectiva?

     

En este caso debe hacerse una ampliación del inventario de los bienes, de la misma forma en que se solicitó la posesión efectiva, es decir, ante el Registro Civil o el Juzgado que la otorgo.

Tramitar Posesión Efectiva

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com