¿Cuánto se debe pagar de pensión alimenticia?

Demandar por pensión alimenticia.

¿Cómo calcular el monto de la pensión alimenticia? ¿Cuál es el monto que se debe pagar por pensión alimenticia? ¿Qué parámetros sigue el juez para fijar el monto de la pensión alimenticia?, sin duda son preguntas recurrentes tanto entre quienes la demandan, como entre quienes se verán obligados a pagar pensión de alimentos.

monto para demandar pensión alimenticiaNada dice la ley en cuanto al monto exacto que se debe pagar por pensión de alimentos, sino que meramente se limita a establecer mínimos, máximos y ciertos parametros con el objeto de que el juez valorando la prueba y el caso concreto establesca el monto a pagar por la pensión. El juez al momento de fijarla tendrá presente la necesidad del alimentario, la solvencia del alimentante y su situación familiar.

¿Cuánto debo pagar por pensión de alimentos?

 

monto para demandar pensión alimenticia El monto mínimo de la pensión alimenticia de acuerdo a la legislación vigente, no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello. ¿Qué pasa si estoy cesante o sólo gano $50.000 al mes? En este caso, el juez deberá fijar la pensión por debajo del mínimo legal, rebajándola prudencialmente hasta el monto que estime pertinente.  


monto para demandar pensión alimenticiaEl monto máximo de la pensión alimenticia no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.


monto para demandar pensión alimenticiaExisten formas matemáticas para calcular el mínimo y el máximo de la pensión alimenticia a pagar, pero no existe a priori una manera de determinar en forma exacta el valor que fijará el tribunal (o que debiera fijar) en definitiva. La Ley presume que toda persona está en condiciones de cancelar una suma mínima que equivale a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional, si es un solo alimentario, y de un 30% de un ingreso mínimo remuneracional si son dos o más, por cada uno de ellos (Artículo 3° Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias). Con todo, no se puede condenar a una persona a pagar por pensiones de alimentos una suma superior al 50% de sus remuneraciones (Artículo 7° Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias).

En la práctica monto definitivo de la pensión alimenticia difiere muchas veces del máximo legal (cincuenta por ciento de las rentas del alimentante) y esto sucede porque, como ya lo mencionamos, la ley no entrega -ni podría entregar tampoco- una solución directa, sino que se limita a entregar un marco dentro del cual el juez de familia debe resolver, teniendo presente las circunstancias particulares del alimentante y las necesidades del alimentario. Piense por ejemplo, en un demandado que además tiene otras obligaciones familiares, lo que necesariamente deberá ponderarse por el juez al momento de fijar la cantidad que constituirá la pensión alimenticia definitiva.

Además es importante tener en cuenta que la pensión de alimentos no necesariamente será en dinero, sino que podría fijarse como pensión alimenticia un derecho de usufructo, uso o habitación sobre los bienes del alimentante, quien no podrá enajenarlos sin autorización del juez. Estos derechos otorgan a su titular, esto es, el alimentario, las facultades de aprovechar económicamente el bien, usarlo o habitarlo, según el derecho de que se trate. Es decir, si el padre tiene algún bien raíz, es posible solicitar al tribunal, por ejemplo, que el pago se realice mediante la constitución de un usufructo sobre éste, lo que implicaría a usted la posibilidad de arrendar y obtener el pago de la pensión alimenticia a través de las rentas percibidas. Este es un medio muy seguro de obtener el pago; si el padre de los niños quiere evitarlo, entonces tendrá que pagar lo que corresponde y brindar garantías de ello.

¿Qué pasa si la persona que debe pagar alimentos queda cesante u obtiene más recursos?

 

monto para demandar pensión alimenticiaLa fijación de una pensión de alimentos se puede modificar, siempre y cuando se acredite que variaron las condiciones que el Tribunal tuvo en cuenta para determinarla. Por ejemplo, si el padre -obligado a pagar- tuvo más hijos, éste puede solicitar una rebaja al tribunal.

En cambio, si la persona obligada a pagar obtiene más recursos se puede solicitar al Tribunal un aumento de la pensión, pero nunca podrá ser más del 50 por ciento de todos los ingresos que reciba el demandado o demandada.

Preguntas Frecuentes.

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre indexDemandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.-¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

monto para demandar pensión alimenticia

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com