¿Qué hacer si me demandan por pensión alimenticia?

Demanda de alimentos.

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión alimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia  demanda de rebaja de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

¿Qué hacer si me demandan por pensión alimenticia? Si a usted lo notifican de una demanda de alimentos interpuesta en su contra lo primero que debe hacer es buscar un abogado para que lo represente en juicio de forma de defender sus derechos en juicio.

¿Cómo se puede enterar si lo demandan de pensión alimenticia? Toda persona tiene derecho a saber si existe un juicio en su contra, es por esto que si usted es demandado de pensión alimenticia recibirá en su casa u lugar de trabajo una notificación. Esta notificación se compone de dos elementos básicamente: la demanda y el proveído de la misma (el proveído es la resolución con la que el juez da curso a la demanda o inicia su tramitación).

Cuando usted reciba la notificación de la demanda y el proveído, se le citará a una audiencia llamada "audiencia preparatoria". Es sumamente importante que a penas reciba la notificación usted se asesore con un abogado, esto por que muy probablemente en la resolución que usted reciba se fijará un monto que usted deberá pagar como alimentos provisorios (aquellos alimentos que se pagan durante la tramitación del juicio y mientras se fijan de forma definitiva), respecto a esta resolución que fija alimentos provisorios hay posibilidad de oponerse dentro de los 5 días siguientes a la notificación. Por tanto aquí es sumamente importante conseguir un abogado rápidamente y llevarle la demanda y el proveído (ambas cosas usted recibirá cuando se le notifique de la demanda interpuesta en su contra).

En la resolución que cita a las partes a audiencia preparatoria se advertirá además que la audiencia se celebrará con las partes que asistan, afectándole a la que no concurra, todas las resoluciones que se dicten en ella, sin necesidad de posterior notificación.-

Además se señalará que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 14.908, el demandado deberá  acompañar, en  la audiencia preparatoria, las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica. Para el evento que no disponga de dichos documentos, acompañará o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica. La declaración de patrimonio deberá señalar el monto aproximado de sus ingresos ordinarios y extraordinarios, individualizando lo mas completamente posible, si los tuviere, sus activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, valores derechos e comunidades y sociedades, bajo apercibimiento del artículo 543 del Código de Procedimiento Civil, esto es, que si no asiste a la audiencia, podrá decretarse su arresto hasta por quince días o multa proporcional.-
Para el caso que el demandado no acompañe los documentos requeridos o no formule la declaración jurada, o incluya datos inexactos  u omita información relevante en ésta, y el ocultamiento de sus fuentes de ingresos, será objeto de sanciones penales, según lo dispuesto en los incisos  4,5,y 6 del artículo 5° de la Ley 14.908.-

En cuanto a la necesidad de comparecer con abogado en la resolución que lo cita audiencia el juez le advertirá que usted (demandado) deberá comparecer patrocinado por abogado, bajo apercibimiento de realizar la audiencia sin su presencia, sin perjuicio de designar abogado patrocinante en el momento que estime pertinente.

Otra cosa importante y que también se le advertirá en la resolución del juez es la parte demandada, deberá contestar dentro del plazo establecido en el artículo 58 de  la Ley 19.968 (5 días hábiles antes de la audiencia preparatoria), y si desea reconvenir, deberá hacerlo por escrito, conjuntamente con la contestación y  cumpliendo con los requisitos del artículo 57 de ley mencionada.-

Si interponen una demanda de alimentos en su contra usted debe contactarse con un abogado para que planee la estrategia a seguir y prepare los medios probatorios con los cuales los defenderá en juicio. Jamás deje de conseguir abogado o de asistir a audiencias programadas por el tribunal, dado que en ese caso le afectarán todas las resoluciones que se dicten y usted perderá la oportunidad de defenderse.

Abogados del Maule tiene amplia experiencia en la defensa de personas demandadas por pensión alimenticia. Lo importante es que concurra a nosotros en el momento adecuado y no a último minuto dado que hay plazos que cumplir en el procedimiento. Si usted llega a nuestra oficina pasado el plazo que se tiene para contestar la demanda es bastante poco lo que se puede hacer y es por esto que recalcamos fuertemente a nuestros clientes que se debe actuar con prontitud para ejercer una defensa exitosa.

Preguntas Frecuentes.

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.-¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

¿Qué hacer si me demandan por pensión alimenticia?

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com