Indemnización sustitutiva del aviso previo.

La indemnización sustitutiva del aviso previo es aquella que se debe pagar cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Que el contrato ha terminado por necesidades de la empresa o desahucio.

- Que, además, el empleador no haya dado aviso de término con a lo menos 30 días de anticipación.

El monto de esta indemnización es el equivalente a la última remuneración mensual ganada por el trabajador, con tope de 90 UF, inciso final artículo 172.

Cada vez que el empleador ponga término al contrato de trabajo invocando alguna de las causales contempladas en el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa (inciso 1º) o desahucio (inciso 2º), deberá comunicar tal circunstancia al trabajador, para lo cual puede avisar con treinta días de anticipación, o de no hacerlo, pagar una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada, si no comunica con dicha anticipación la terminación del contrato.

Si el contrato termina por necesidades de la empresa o desahucio y no se da aviso al trabajador con la anticipación mínima de 30 días, deberá pagar una indemnización sustitutiva de este aviso.

Pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo

Esta indemnización también se denomina indemnización por desahucio o de preaviso y se encuentra establecida en el artículo 161 inciso 2º del Código del Trabajo.

Procede el pago de esta indemnización cada vez que el empleador ponga término al contrato de trabajo invocando alguna de las causales contempladas en el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa o desahucio, y no le da un aviso con a lo menos 30 días de anticipación.

Características

Esta indemnización es equivalente a la última remuneración mensual devengada con un tope de 90 UF. Esto no impide que el empleador pueda pagar la indemnización en base a la última remuneración mensual efectivamente percibida por el trabajador, en el caso que exceda las 90 unidades de fomento, por cuanto el exceso será indemnización voluntaria

No constituye renta para efectos tributarios

Está exenta de pago de cotizaciones previsionales

Es compatible con la indemnización por años de servicios

La indemnización debe pagarse en un solo acto, al momento de extender el finiquito. Sin embargo, las partes pueden fraccionar el pago de las indemnización en cuyo caso las cuotas deberán consignar los intereses y reajustes del período. El pacto debe ser ratificado ante la Inspección del Trabajo. El simple incumplimiento del pacto hará exigible inmediatamente el total de la deuda más la sanción administrativa que corresponda (cláusula de aceleración). Es importante agregar que si el empleador no paga la indemnización ofrecida al trabajador o no cumple con los pagos parciales, el trabajador podrá recurrir a los tribunales dentro del plazo de 60 días contados desde la separación, para que se cumpla dicho pago, pudiendo el juez en este caso incrementarla hasta en un 150%.

Determinación de la última remuneración mensual devengada, Cantidades que se incluyen para determinar la última remuneración mensual

Sueldo base mensual

Regalías o especies avaluadas en dinero, alimentos u otras prestaciones por los servicios del trabajador que estén estipulados y valorizados en el contrato de trabajo ,por ejemplo: colación, movilización, cheque restorán, casa- habitación)

Gratificaciones pagadas mensualmente garantizadas por el empleador en el contrato de trabajo

Asignaciones especiales imponibles pagadas mensualmente y convenidas con el trabajador en razón de sus aptitudes intelectuales o profesionales o del lugar en que debe efectuarse el trabajo, tales como, asignación de título, asignación de responsabilidad, asignación de zona, asignación de fiscalización, asignación docente, etc

Comisiones por las ventas del empleador efectuadas con la colaboración del trabajador considerando el promedio de los 3 últimos meses.

En algunas ocasiones puede incluirse viáticos si se pagan mensualmente.

Tratándose de trabajadores con un sistema de remuneración variable, debe calcularse la indemnización sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los tres últimos meses calendario. (artículo 172 del Código del Trabajo).

Cantidades que se excluirán para determinar la última remuneración mensual

Asignaciones familiares legales.

Pérdida de caja.

Viáticos, si son esporádicos.

Pago de horas extraordinarias.

Gratificación legal anual.

Beneficios laborales o asignaciones que se perciban esporádica u ocasionalmente por una sola vez al año, como ser asignaciones de Fiestas Patria y Navidad.

Indemnización por aviso previo