Indemnización de Perjuicios

Derecho a obtener indemnización de perjuicios

La Indemnización de Perjuicios o indemnización por daños y perjuicios consiste en la acción que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado.

La obligación de indemnizar es el deber que sitúa a una persona a resarcir, indemnizar, cualquier perjuicio o daño, bien sea éste causado por ella, o por otra persona que de ella depende, o por alguna cosa de que es dueña o que esté a su servicio.

El deber de indemnizar puede generarse a partir de la responsabilidad contractual (incumplimiento de un contrato) o bien a partir de la responsabilidad extracontractual (un delito o cuasidelito civil que ha inferido daño a otro).

La responsabilidad contractual nace cuando el daño resulta de la violación de un vínculo jurídico preexistente entre las partes, o sea, por el incumplimiento de la obligación contraída. No existiendo un nexo obligatorio, todo hecho culpable o doloso que cause daño a otro da origen a la responsabilidad extracontractual.

Abogados del Maule presta asesoría legal en la presentación de demandas de indemnización de perjuicios.

También prestamos asesorías a aquellos que requieren defensa jurídica contra  demandas de indemnización de perjuicios presentadas en su contra.

DERECHO A OBTENER UNA INDEMNIZACIÓN

Abogados de Chile