Despido Indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato

Como se ha tratado ya, el despido indirecto procede tratándose de las causales contenidas en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.

La causal más usual para invocar y ejercer el despido indirecto es la del Nº7 del artículo 160 Código del Trabajo, esto es incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

A este respecto se debe tener presente que los requisitos para configurar esta causal, en general son las mismas que se le exigen al empleador para configurar la causal cuando quien la invoca es él.

A. Debe ser un incumplimiento grave

Naturalmente, la gravedad es una cuestión que debe verse en el caso particular, pues las condiciones de aplicabilidad de la norma, dirán relación con los hechos asentados por el tribunal, que en cada juicio serán distintos a pesar de la similitud de acciones que se interpongan.

Es interesante plantear –en el marco del nuevo proceso laboral- si la gravedad de una conducta es una conclusión fáctica o jurídica, pues de ser fáctica sólo le corresponde determinarlo al juez del trabajo, y no será posible alterarlo por vía de un recurso de derecho como es la nulidad, y al revés, si se trata de una conclusión jurídica, siempre será posible a las Cortes conocer de esta calificación por la vía recursiva.

Independiente de la posición que al respecto se tenga, lo que es claro es que para la determinación de la gravedad, no basta únicamente el hecho aislado y desprovisto de elementos de valoración, pues lo relevante siempre será la apreciación de toda la prueba en su conjunto y contextualizada, pues de ese modo la inmediación se hace realidad.

Hay ciertos fallos que, sin constituir regla, apuntan a que la gravedad sería una conclusión fáctica , la que sólo es posible de determinar por el juez del trabajo.

De cualquier modo y aún bajo esta tesis, existe una causal de recurso que siempre se podría interponer para revisar la calificación de la gravedad de un incumplimiento, que no es otra que la infracción manifiesta a las reglas de apreciación de la prueba conforme a las normas sobre la sana crítica, contemplada en el artículo 478 letra b) del Código del Trabajo. En efecto, si bien la regla es que las Cortes no pueden, por la vía de un Recurso de derecho estricto, como el de nulidad, revisar las conclusiones fácticas establecidas por el Juez del Trabajo, lo cierto es que si hubiere infracción manifiesta de las normas sobre la apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica, siempre las Cortes podrán alterar esa conclusión fáctica, pues lo que cambiarán es dicha apreciación, lo que les permitirá establecer otros hechos.

B. Incumplimiento contractual, reglamentario o legal

Siempre se ha sostenido que el incumplimiento debe ser además contractual, esto es estar contenido expresa o tácitamente en el contrato de trabajo.

Sin embargo, existe jurisprudencia que indica que el incumplimiento puede además ser a nivel legal y reglamentario. Incluso aún en el evento de no existir norma (contractual, legal o reglamentaria), es posible determinar el incumplimiento en virtud del comportamiento de las partes en la ejecución del contrato, de las funciones propias y de la naturaleza del trabajo.

Como la causal en el despido indirecto proviene del empleador, usualmente tendrá que ver con incumplimientos de carácter contractual (relativas a remuneraciones, horarios, lugar y condiciones de trabajo) o legal (cotizaciones previsionales, seguridad).

TEMAS Y PREGUNTAS RELACIONADAS:

1.- ¿ Qué es el despido indirecto ?.

2.- Formalidades que debe cumplir el trabajador para ejercer el despido indirecto o autodespido.

3.- Sanción para el trabajador que no cumple con las formalidades que exige el despido indirecto o autodespido.

4.- Requisitos del despido indirecto.

5.- Facultad de demandar judicialmente una vez producido el despido indirecto o autodespido. ¿Cuál es el plazo para demandar?.

6.- ¿Qué puedo hacer si no ejercí en el plazo legal la demanda de despido indirecto o acutodespido?.

7.- Indezaciones que ordenará pagar el juez declarado el despido indirecto o autodespido.

8.- Sobre la principal causa de despido indirecto: Incumplimiento grave por parte del empleador de las obligaciones del contrato.

9.- Otras acciones laborales y su compatibilidad con la demanda de despido indirecto: a) Acción de cobro de prestaciones. b) Acción de nulidad del despido. c) Acción de tutela por vulneración a los derechos fundamentales con ocacion del despido indirecto.

10.- ¿Qué sucede si me han cambiado las condiciones de mi contrato de trabajo, no me pagan las remuneraciones u otras prestaciones o si mi empleador me está acosando u hostigando?

11.- ¿Cuál es el procedimiento para poner término a la relación laboral con derecho a indemnización cuando es el empleador quien incurre en alguna de las causales de término imputable a su conducta?

Despido indirecto por Incumplimiento del contrato