Finiquito

 

finiquitoAl términar la relación laboral se debe suscribir el llamado finiquito. Este es un acuerdo en que trabajador y empleador dejan constancia del término del contrato de trabajo. Al firmar el finiquito, las partes en realidad señalan que aprueban y están de conformes con lo que en él se dice, como por ejemplo, sobre el inicio y término de la relación laboral, sobre los hechos que han originado el término del contrato, el monto de las indemnizaciones, etc. . Esto es muy importante porque después nadie puede desdecirse de lo allí expresado.

En este caso un Fiscalizador del Trabajo verificará la identidad del empleador y del trabajador, les informará de sus derechos laborales, pudiendo el trabajador reservarse el derecho de cobrar beneficios, que no se incluyen en el finiquito, con posterioridad a la fecha de ratificación y siempre que las partes así lo acuerden. Todos estos acuerdos deben quedar formalizados por escrito en el finiquito o en un anexo y firmado por las partes. El documento debe contener: Nombre, Cédula de Identidad, estado civil, profesión y dirección de las partes."


finiquitoRequisitos del Finiquito:

• firmado por el trabajador, 
• firmado por el presidente del sindicato, o 
• firmado por el delegado de personal, o 
• Ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo o ratificado por el trabajador ante notario público, o ante el secretario municipal, o ante el oficial del registro civil.

El finiquito debe ser firmado por el trabajador y por el presidente del sindicato o delegado del personal. En caso contrario debe ser ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo o ante otro ministro de fe que puede ser: Un Notario Público, un Oficial de Registro Civil, o, el Secretario Municipal correspondiente. Ratificar significa confirmar los actos y conceptos que allí se detallan, dándolos por verdaderos y ciertos. Por lo tanto, no basta que el Notario Público estampe su firma en el finiquito. Debe dejar constancia que el trabajador está ratificando y confirmando lo que en el finiquito se dice. En consecuencia, debe tenerse especial cuidado cuando se firma un finiquito ante Notario. Se han perdido  juicios por este problema. No se trata solo de firmar el finiquito ante Notario.

Si el finiquito no cumple los requisitos que exige la ley, el empleador no podrá invocarlo. Este quiere decir que en el evento de un juicio, el empleador no podrá basarse en lo que dice el finiquito para convencer al tribunal. Deberá aportar otras pruebas. En definitiva, se presenta débil al juicio.

finiquitoReserva de derechos: Si usted es trabajador y quiere demandar al empleador, puede firmar el finiquito pero antes debe hacer expresa reserva de derechos. (esto es muy importante). Al firmar un finiquito el trabajador puede hacer reserva de algún derecho. Por ejemplo, el trabajador señala que respecto de la gratificación, se reserva el derecho de pedir cuando corresponda. Respecto de este punto, podrá en su momento hacer valer dicho derecho. Para que tenga valor la reserva de derecho tiene que hacerla al firmar el finiquito y quedar expresada en el texto del finiquito.


finiquito¿que seguridad tiene el empleador ante posibles reclamos del trabajador una vez firmado el finiquito?. Una véz firmado el finiquito es muy difícil que una acción judicial del trabajador prospere. Los tribunales han dicho respecto de un finiquito legalmente suscrito, cosas como las siguientes:

1.- El finiquito equivale a una sentencia ejecutoriada.
Cuando un tribunal dicta una sentencia sobre en un conflicto legal específico, y esta está ejecutoriada, las partes no tienen derecho a discutir los mismos asuntos judicialmente. El finiquito estaría en el mismo caso, su contenido no puede volver a discutirse judicialmente.

2.- El finiquito tiene pleno poder liberatorio. 
Es decir, pone término definitivamente a la relación laboral, no existiendo a partir de su firma ningún vínculo que una al empleador con el trabajador. Por lo tanto, si se intenta una demanda que pretenda discutir asuntos relativos a dicha relación laboral, esta carece de causa.

3.- El finiquito es plena pruebe en un juicio. 
Eso significa que si llega a abrirse un juicio en que se discutan asuntos relacionados con un finiquito, este instrumento tiene el máximo valor probatorio reconocido por el sistema legal. 
Todo lo anterior le da gran fuerza al finiquito.


Se puede dejar sin efecto un finiquito?
La única forma de echar abajo un  finiquito es lograr que un tribunal lo declare nulo. Por ejemplo, el tribunal puede llegar al convencimiento que el finiquito contiene errores, o que el trabajador lo firmó presionado por la fuerza, o fue víctima de un engaño doloso para lograr su firma. También el finiquito es nulo si no se han pagado las imposiciones. Esto es una situación distinta a entrar a discutir lo que se ha acordado en el finiquito. Por eso es tan importante que el finiquito esté bien hecho.

finiquito

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com