Divocio de Mutuo Acuerdo

Si yo y mi cónyuge estamos de acuerdo en divorciarnos debemos solicitarlo conjuntamente.

Abogados del Maule ofrece asesoría legal en la tramitación de demandas de divorcio de mutuo acuerdo, demandas de divorcio unilateral y divorcio culposo.

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que tiene como requisito que ambos cónyuges estén de acuerdo en iniciar los trámites de divorcio y que hayan llegado a acuerdo en materias que conciernen a los hijos menores de edad, tales como tuición, alimentos y régimenes de visitas.

Este tipo de divorcio tiene como requisito el que ambos cónyuges estén de acuerdo en iniciar los trámites de divorcio y que hayan llegado a acuerdo en materias que conciernen a los hijos menores de edad, tales como tuición, alimentos y regímenes de visitas. Además establece como requisito que marido y mujer hayan cesado la vida en común durante un período de doce meses como mínimo. Es el tipo de divorcio que se resuelve con mayor facilidad y rapidez evitándose las interminables apelaciones hasta lograr la sentencia de divorcio y además es el menos costoso desde el punto de vista económico; sin embargo requiere que ambos cónyuges mantengan puntos de vista en común y que mantengan abiertos ciertos canales comunicación. Este tipo de divorcio también contempla la posibilidad de compensaciones económicas si así acuerdan las partes.

 Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

1.- Es más económico: En algunos casos, y si existe pleno acuerdo de los cónyuges sobre todos los puntos del divorcio, sólo se requiere un abogado de familia que realice los trámites en el tribunal (esto es permitido en algunos tribunales). De lo contrario, si hay ciertas divergencias, los honorarios de los abogados quedan acotados sólo a los puntos en desacuerdo.

2.-Es más rápido: Los abogados pueden resolver el trámite de divorcio en pocas semanas.

 Desventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Requiere de la expresa voluntad de los cónyuges en temas que son difíciles de abordar y que involucran planos afectivos y económicos. 

Requisitos del Divorcio de Mutuo Acuerdo.

 

divorcio mutuo acuerdo 1.- El transcurso de 1 año desde el cese de la convivencia: Sin el transcurso de este año usted no podrá divorciarse (si podría tal vez separarse judicialmente ). Cese de la convivencia no implica necesariamente que los cónyuges dejen de vivir bajo un mismo techo. Puede cesar la convivencia aún cuando los cónyuges continúen viviendo bajo el mismo inmueble, pues "la convivencia" matrimonial es una convivencia calificada, que implica mantener una comunidad de vida, un objetivo o un proyecto de vida en común. En todo caso, será el juez quién en última instancia deberá ponderar la situación (claramente es mas sencillo probar el cese cuando los cónyuges viven bajo distinto techo).

Si usted contrajo matrimonio después del 18 de Noviembre del año 2004 es importante que al momento de separarse de su pareja (separarse de hecho), deje constancia de aquel cese de convivencia  en la forma que estipula la ley, dado que en caso contrario usted no podrá divorciarse pues no podrá probar el cese de convivencia (este sólo puede probarse realizando el cese de la forma que señala la ley). Si desea hacer el cese de convivencia. divorcio mutuo acuerdo

 2.- Que no exista reanudación de la vida en común durante el transcurso del año desde el cese de la convivencia: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final "La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo"

 

  3.- Que ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo.

 

divorcio mutuo acuerdo

 

  4.- Acompañar acuerdo completo y suficiente: El acuerdo completo y suficiente es a que que, ajustándose a la ley, regule ciertas materias entre los cónyuges y respecto a los hijos.

 

 

Sobre el Acuerdo Completo y Suficiente.

 

 Dentro de los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo, está acompañar un acuerdo completo y suficiente. Este es un acuerdo que debe reunir ciertas características y regular ciertas materias respecto de los cónyuges (como el régimen patrimonial) y otras respecto de los hijos (alimentos, relación directa y regular, cuidado personal). No es por tanto un simple acuerdo, sino que debe ser "completo y suficiente":

 Será completo, si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21 de la Ley de Matrimonio Civil, vale decir:

 Respecto a los cónyuges, deberá aludir el acuerdo a la regulación de sus relaciones mutuas, especialmente en lo concerniente a:

1.- Los alimentos que se deban; y

2.- Las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.

 Si hubiere hijos, dicho acuerdo deberá regular también, a lo menos:

1.- El régimen aplicable a los alimentos ;

2.- El cuidado personal de los hijos; y

3.- La relación directa y regular  que mantendrá con los hijos aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado.

 Será suficiente:

1.- Si resguarda el interés superior de los hijos;

2.- Si procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura; y

3.- Si establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita.

  Si no existe acuerdo respecto a alguna o algunas de las materias que debe contener el acuerdo completo y suficiente, usted deberá demandar unilateralmente transcurridos 3 años desde el cese de convivencia.  

Quiero divorciarme y estoy de acuerdo con mi cónyuge

¿ Cuál es el procedimiento a seguir ?

 

 1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio, le señalaremos y explicaremos el procedimiento y realizaremos el "acuerdo completo y suficiente" (que es aquel acuerdo escrito respecto a ciertas materias entre los cónyuges).

 2.- Elaboraremos y presentaremos la demanda de divorcioPara este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial, en principio). Presentada la demanda el juez citará a una audiencia.

 3.- Audiencia preparatoria y Audiencia de Juicio: En el divorcio de común acuerdo la audiencia preparatoria y audiencia de juicio se realizan en un mismo acto, por tanto usted sólo deberá asistir con nosotros a una audiencia, en la cual se dictará sentencia.

 4.- Sentencia que declara el divorcio o lo rechaza: Luego de dictada la sentencia solicitaremos al tribunal una copia autorizada de la misma. Esta se la entregaremos para que usted la lleve al Registro Civil para su inscripción. Realizada los que estaban casados ya no lo están. Es decir, se adquiere el estado civil de divorciado y usted eventualmente, si lo desea, puede volver a contraer el vínculo matrimonial.

¿Cuánto demora la tramitación del Divorcio de mutuo acuerdo?

 

En Talca, la duración del divorcio de mutuo acuerdo es actualmente de 1 o 2 meses (es mucho menor a lo que se demora la tramitación del divorcio unilateral y además es menos costoso).

¿Dónde se presenta la demanda de Divorcio Acordado ?

 

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, la demanda de divorcio podría presentarse en el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio de cualquiera de los cónyuges. En este caso es importante considerar que uno de los cónyuges seguramente tendrá que conferir un mandato notarial (especial para divorcio) para que no tenga que viajar y asistir a la audiencia.


Documentos y medios probatorios a utilizar

 

Para comenzar los trámites para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil registrocivil.cl.

    Los documentos y medios probatorios que utilizaremos generalmente serán:

     Certificado de matrimonio. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Certificado de nacimiento de los hijos. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Antecedentes del domicilio del cónyuge.

     Testigos.

     Certificado de Residencia de los cónyuges.

Preguntas Frecuentes.

 En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio, sus clases, y materias relacionadas.

divorcio mutuo acuerdo

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com