Deuda de Pensión de Alimentos

Pensión de alimentos.

 

Si usted demando alimentos y el tribunal los fijo en una suma determinada o se llegó a esa suma por acuerdo aprobado ante el juez, es obligatorio cumplir con la sentencia dictada. Si a usted le adeudan dinero por pensión de alimentos usted tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la sentencia dictada.

Si no te han pagado la pensión alimenticia fijada y necesitas obtener el cumplimiento de la sentencia pactada, abogados del Maule te ofrece asesoría legal.

1.- El procedimiento consiste en comunicar al tribunal que decretó la pensión o ante el que fue aprobada la transacción, conciliación o avenimiento, que el obligado a cumplir con el pago no lo ha hecho (todo esto en la forma que corresponda).

2.- Luego hay que solicitar al Tribunal que se liquide la deuda total por pensiones de alimentos. Esto en palabras más simples, consiste en que el tribunal saca la cuenta sobre lo que el demandado no ha pagado, suma todas aquellas pensiones impagas.

3.- Posteriormente se puede solicitar que se reajuste la pensión en la forma ordenada en la sentencia o la pactada de común acuerdo entre las partes, esto puede efectuarse según la variación del IPC anual o semestralmente.

4.- Finalmente se solicita que se decreten los apremios que correspondan. Los apremios consisten en reclusión nocturna hasta por 15 días, arresto efectivo hasta por 30 días, arraigo nacional, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuesto a la renta.

Cobrar la deuda de pensión alimenticia

 

 

Si le deben el dinero de la pensión de alimentos, se debe solicitar en los Juzgados de Familia la liquidación de la deuda, ésto consiste en la operación de cáculo realizada por el tribunal a fin de establecer el monto de lo que debe el demandado por concepto de alimentos. Para lo anterior ingresaremos la solicitud al tribunal acompañada de una copia actualizada de la libreta de depósitos, el tribunal dictará resolución ordenando la liquidación y que se notifique al demandado el monto de lo adeudado; éste tiene un plazo de tres días para impugnar u objetar la liquidación practicada por el tribunal, vencido el plazo para objetar, si el demandado no paga las pensiones de alimentos adeudadas se puede solicitar arresto, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuestos para que sean girados a nombre de la demandante, si el monto de la deuda lo amerita puede inciar un juicio que puede terminar con el remate de los bienes del demandado. Además y cComo medida para que no se vuelva a generar futuros incumplimientos, es conveniente muchas veces solicitar al tribunal que se oficie al empleador para que éste retenga un porcentaje del sueldo y lo pague directamente a la demandante.

Lo que debemos solicitar al Juzgado de Familia el cumplimiento de pensiones para lo cual deberemos actualizar su libreta de depósitos concurriendo al Banco Estado, una vez actualizada la libreta, debe acompañarla al Tribunal para que ingrese a la unidad de liquidación de pensiones, efectuada esta operación contable, la liquidación debe ser notificada al demandado, quien tendrá un plazo de cinco días para objetar la liquidación, si el demandado no objeta la liquidación, se requerirá de pago al demandado por la cantidad señalada por el tribunal. 

Documentos que se deben acompañar en la solicitud de cumplimiento.

 

Si el pago de la pensión de alimentos se efectúa en la cuenta de ahorro a la vista abierta para dicho efecto en el Banco del Estado de Chile, debes acompañar a la presentación los siguientes documentos:

1. Datos de la causa o proceso en donde se reguló la pensión de alimentos. Tribunal, número de proceso y nombre de las partes.

2.- Fotocopias simples y legibles de la libreta de ahorros, la que debe ser actualizada el mismo día que presentes el escrito.

3.- Cartola histórica de movimientos de la cuenta de ahorro. Este documento se solicita en el mesón de atención al cliente del Banco del Estado y demora 24 horas, de modo que debes solicitarlo el día anterior al que efectúes la presentación al Juzgado.

4. En general, todo antecedente o documento que de cuenta del incumplimento del alimentante.

Con estos antecedentes en la mano podrás agilizar las gestiones del abogado que contrates, Si el pago de la pensión de alimentos se realiza de una manera diversa a la señalada, debes acompañar los documentos en los que conste que el alimentante no ha pagado en las fechas correspondientes.

¿Cómo exigir el cumplimiento?

 

 

1) Demandar Ejecutivamente al alimentante

2) Solicitar retención por parte del empleador.

3) Solicitar Arresto y Arraigo (solo procede si el alimentante es
cónyuge, padre, hijo o adoptado). Caso del que ponga
término a la relación laboral.

4) Solicitar Retención de la devolución anual de impuestos a la
renta.

5) Solicitar suspensión de la licencia de conducir vehículos
motorizados.

6) otras.

Preguntas Frecuentes.

 

Deuda de pensión alimenticia  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.-¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

deuda de pensión alimenticia

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com