Visitas o Relación Directa y Regular.

Visitas

Si usted se ha separado y su pareja se ha quedado con el cuidado personal de su hijo usted tiene derecho a ver regularmente a su hijo. Abogados del Maule le presta asesoría legal solicitando al tribunal que establezca y regule un régimen de visitas.También representamos a los padres que deseen modificar un régimen de visitas ya establecido, por haber cambiado las circunstancias o por otras razones. 

Nosotros tenemos amplia experiencia en la tramitación de juicios para hacer valer el derecho a mantener una relación directa y regular con el menor. Además ofrecemos asesoría a aquellos padres que desean obtener el cumplimiento de un régimen de visitas ya establecido y que por diferentes motivos pueda no estarse cumpliendo.

demanda de visitasSi no lo dejan ver a su hijo, usted debe estar tranquilo y contactarse con nosotros. No olvide siempre que la mejor forma de hacer valer sus derechos es por la vía judicial. Recuerde siempre que la pretensión de la legislación es que aquel de los padres que no tenga el cuidado personal del hijo, participe activamente en su desarrollo y crecimiento del menor. La relación directa y regular o visitas es un derecho y obligación del padre o madre que no tenga el cuidado personal de su hijo.

Todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de él o ella, y estos tienen el deber de mantenerlo con sus hijos. Para esto nuestra legislación regula el derecho de visitas o régimen de comunicación directa y regular del niño o niña.

El régimen de comunicación directa y regular también conocido como régimen de visitas, es un derecho que asiste a todos los niños a fin de tener una relación regular y directa con su padre o madre que no está con él, y constituye asimismo el deber de su padres en mantenerlo. Esta tratado en el Código Civil y su fuente es el artículo 229.

¿ Cómo obtener un régimen de visitas ?

Las reglas básicas en materia de visitas o relación directa y regular son:

Regular Visitas

a) El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente, En caso que sea de común acuerdo, las partes deben celebrar un contrato de transacción o bien un acuerdo suscrito por escritura pública, en el que se pacte la regularidad de las visitas que se mantendrán con el padre o madre del o los menores. A este respecto, es conveniente que el acuerdo sea aprobado por un Juzgado de Familia competente. Asimismo el acuerdo puede ser suscrito ante un mediador en caso de haberse iniciado este trámite.

demandar visitas

b) Por el juez en subsidio, Si no existe acuerdo entre los padres al establecer un régimen de  visitas que logre satisfacer los intereses de ambos y vele por el interés superior del hijo, se debe interponer una demanda de relación directa y regular (o visitas), y es el juez quien deberá fijar la frecuencia y libertad con que aquel de los padres que no tenga el cuidado personal, ejercerá suderecho-deber de mantener una relación directa y regular con el hijo.

La regulación judicial es considerada subsidiaria, es decir, que lo primero que debe intentarse en esta materia es lograr un acuerdo -como ya sucede en general en derecho de familia-, a fin de evitar la carga emocional que todo juicio implica entre las partes. Para esto la ley establece la mediación previa obligatoria en esta materia, lo que básicamente significa que para interponer una demanda de relación directa y regular primeramente deberá intentarse llegar acuerdo en mediación, y sólo una vez frustrada esta, es posible interponer la demanda correspondiente (asesorado por un abogado)

Pueden impedirme visitar a mi hijo?

 

Regular VisitasEl derecho a mantener una relación directa y regular o tambien conocido como derecho de visitas tiene ciertas limitaciónes, por las cuales un tribunal podría impedirle ver a sus hijos.

Regular Visitas

De esta forma: “Se suspenderá o restringirá el ejercicio de este derecho (el de visita) cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarará el tribunal fundadamente”.

 

Regular VisitasCabe señalar, en todo caso, que esta norma debe aplicarse restrictivamente porque se suspende o restringe un derecho que no sólo compete al padre que no tiene el cuidado personal, sino que también al hijo, ya que como se ha visto éste es un derecho consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, la expresión “manifiestamente”, unida a la exigencia de que el tribunal declare la existencia del perjuicio “fundadamente” es una suerte de garantía de que las circunstancias que hagan procedente esta limitación deben ser reales e importantes.

Desarrollo del Juicio de Visitas

 

Regular Visitas1.- Mediación: Se debe recurrir a mediación, dado que esta materia "Relación Directa y Regular" o más conocida como "Visitas", es de mediación previa obligatoria. Esto significa que previo a presentar la demanda se debe intentar un proceso de mediación y únicamente frustrada esta se puede presentar la demanda respectiva. Así si las partes no asisten a mediación o no llegan a acuerdo se emitirá por el mediador un documento llamado "certificado de mediación frustrada", el cual debe acompañarse al presentar la demanda de forma que el juez la admita a tramitación (sin este documento el juez no admitirá la demanda a tramitación).

Regular Visitas2.- Presentación de demanda: Una vez presentada la demanda, el tribunal fijará una fecha para la celebración de una audiencia, llamada audiencia preparatoria. A esta deberán concurrir las partes con sus abogados. Así también junto con la demanda se podrá solicitar la regulación de un régimen de comunicación directa y regular provisional, esto es, que se fije mientras dure la tramitación del proceso judicial. Este régimen provisorio se decreta una vez que haya sido evacuado un informe por parte del Consejero técnico del Juzgado de Familia después de haber entrevistado personalmente a las partes.

Regular Visitas3.- Audiencia Preparatoria: Llegada la fecha para la celebración de la audiencia preparatoria, esta se inicia con la ratificación de la demanda y de la contestación de ella por parte de los abogados. Efectuado este trámite, el Juez los llamará a conciliación y consiste en que el Juez ofrece a las partes que convengan un acuerdo en relación al régimen de visitas demandado. De producirse el acuerdo, el procedimiento finaliza en este acto y el acuerdo tendrá el mismo valor que una sentencia judicial. En caso de no haber acuerdo, el Juez fijará el objeto del juicio y los hechos que deben probarse. Luego abogados señalarán al Tribunal cuales serán los medios de prueba de que se valdrán para acreditar sus pretensiones, para finalizar la audiencia con la citación a una segunda citación, "audiencia de Juicio", fijándose un día y una hora para su celebración.

Regular Visitas4.- Audiencia de Juicio: En la audiencia de juicio los abogados de ambas partes presentarán las pruebas ofrecidas al tribunal durante la audiencia preparatoria, a fin de que éste quede en condiciones de pronunciar un veredicto o sentencia.

Durante esta audiencia se incorporarán los documentos, oficios, informes, se examinarán a los testigos y en general todo lo necesario para probar los hechos fijados por el tribunal.

Una vez que se ha rendido la prueba de las partes, los abogados efectúan los alegatos de clausura, en donde por lo general señalan al tribunal verbalmente como las pruebas rendidas han acreditado los hechos fijados por el tribunal a fin de que se acojan sus peticiones.

Regular Visitas5.- Sentencia: Terminados los alegatos de clausura el tribunal puede proceder a dictar un veredicto, que es la comunicación que efectúa el tribunal a las partes de su resolución, indicando los fundamentos principales tomados en consideración para dictarla, y se señalará una fecha y hora en que se llevará a efecto la lectura de la sentencia.

La sentencia puede dictarse inmediatamente una vez finalizada la audiencia de juicio, o en una fecha especial para esa ocasión como ocurre cuando se dicta un veredicto. La sentencia debe cumplir una serie de requisitos contemplados en la ley, entre los que destacan una síntesis de los hechos y alegaciones de las partes, el análisis de la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento utilizado para llegar a esa conclusión, las razones legales y doctrinarias para fundar el fallo y la resolución del juicio, en otras palabras, debe explicar las razones de porque acoge o rechaza la demanda de regulación de régimen de comunicación directa y regular.

Comentarios

 

 

relación directa y regular1.- Es siempre conveniente señalar en la demanda el régimen que deseas obtener del tribunal, como por ejemplo, fin de semana por medio en horarios determinados, señalar como se cumplirá el régimen de visitas durante fechas importantes como vacaciones de invierno y verano, fiestas patrias, navidad y año nuevo, cumpleaños del padre, madre y el los menores, día del niño, día del padre, de la madre, etc.

relación directa y regular2.- Si consideras injusta la sentencia o crees que el tiempo otorgado por el juez es inferior al que ellos necesitan, puedes interponer un recurso de apelación a fin de que la Corte de Apelaciones enmiende la sentencia y ordene la modificación del régimen de visitas (el plazo es de 10 días para apelar). En cuanto a la apelación no basta con sentirse transgredido con la sentencia, debe haber un fundamento de hecho o de derecho en que se sustente para poder obtener un régimen mejor al obtenido, lo que deberás discutir con tu abogado en ese momento.

Regular Visitas3.- El juicio puede demorar desde 2 meses o más, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado de Familia o de si llegan o no a un acuerdo durante la audiencia preparatoria. Decimos 2 meses puesto que es un promedio, dado que de vez en vez los Juzgados de Familia pueden fijar una audiencia con más anticipación y terminar el juicio antes de lo previsto, tu debes tener en cuenta que no existen plazos fijos, por lo que no es posible presionar al abogado que lleve tu juicio si los trámites pendientes dependen del Juzgado de Familia.

Relación Directa y Regular4.- Si no has regulado la pensión de alimentos, al demandar las visitas puedes ofrecer una pensión de alimentos y resolver ambos asuntos en un solo juicio, pero no olvides que también debes solicitar la mediación en dicha materia.

Regular Visitas

5.- Como consejo, ten en cuenta que la edad de los hijos es un factor determinante al momento de fijar o regular un régimen de visitas por lo cual, si el o los menores son pequeños es probable que no obtengas un régimen amplio de visitas, pero no exasperes puesto que puedes posteriormente demandar la modificación del régimen regulado por uno mejor.

Documentos requeridos

 

 

1.- Certificado de nacimiento de los hijos.

2.- Certificado de matrimonio (si lo hay)

3.- Certificado de residencia.

4.- Antecedentes del domicilio del niño y del demandado.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1.- La madre no cumple el régimen de visitas decretado ¿Qué puedo hacer? ¿Incumplimiento del régimen de visitas?

2.- ¿Pueden condicionarme las visitas al pago de una pensión de alimentos?.

 

Regular Visitas

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com