Demanda de Despido Injustificado

Asesoría legal en la tramitación de juicios laborales.

 

Si te han despedido y crees que la causal de despido no es la real razón o motivo del despido, o crees que te han despedido por una causal que no corresponde, con el objeto de no pagarte la indemnización por los años de servicios y otras prestaciones que legítimamente te corresponden, tienes el derecho a demandar en los juzgados laborales para que se declare que el despido es injusto e indebido y que se te pague lo que te corresponde.

De esta forma, si crees que el despido del que has sido objeto es injustificado, llámanos para evaluar gratuitamente tu caso. Juntos podemos recurrir ante la Inspección del Trabajo y demandar al empleador ante los tribunal del trabajo. Para esto último disponemos de un plazo de sesenta días desde la separación del trabajador, tiempo que se suspende durante la tramitación del asunto ante la Inspección del Trabajo.

Comunmente nos llegan casos de despidos injustificados, en virtud de los cuales tenemos a un empleador que invoca una causal legal inexistente con el objeto de despedir al trabajador y en muchas ocaciones con el objetivo de no pagar las indemnizaciones legales que corresponden. Los casos mas comunes de despidos injustos que persiguen el no pago de las indemnizaciones, son el despido por las siguientes causales del código del trabajo:

+ Falta de probidad (articulo 160 nº 1)
+ No concurrencia al trabajo por dos días seguidos (articulo 160 nº 3)
+ Abandono intempestivo del lugar de trabajo (articulo 160 nº 4 )
+ Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato (articulo 160 nº 7 )

Es muy importante que si usted considera que fue objeto de un despido injustificado, nos llame a tiempo para hacer valer sus derechos y exigir las indemnizaciones que le correspondan.

Abogados del Maule presta asesoría legal en ala tramitación de demandas de despido injustificado, indebido o improcedente. Nuestros abogados, pueden evaluar gratuitamente su caso y analizar la viabilidad de una demanda por despido injustificado, para revertir la causal y la obtención de las indemnizaciones que le corresponden legítimamente.

demandar despido injustificado Importante: Si usted no está de acuerdo con el detalle de los pagos que le corresponden, puede dejar constancia en el mismo finiquito de lo que estima se le adeuda, debiendo hacer expresa reserva de estos derechos para recurrir a tribunales, y aceptar los otros pagos al momento de estampar su firma ante el ministro de fe; por ejemplo, el pago de gratificación pendiente. Generalmente, el finiquito debe contener el detalle del pago por vacaciones proporcionales que corresponde al trabajador(a) al momento del despido. Si tiene objeciones en contra del despido no firme finiquito sin hacer reserva del derecho a recurrir a tribunales (esto es muy importante)

    ¿Qué puedo obtener si se declara el despido injustificado?

     

Art. 168. El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare (y ordene el pago de las indemnizaciones pertinentes).

En consecuencia, si se declara injustificado el despido, usted tendrá derecho a que se le paguen una serie de indemnizaciones más los recargos legales.

    En que casos estamos ante un despido injustificado?

     

El despido, admite las formas de justificado o injustificado. El despido justificado se presenta cuando el empleador pone término al contrato de trabajo o relación laboral, basado en alguna de las causales establecidas en la ley y siempre que pueda ser una causal perfectamente demostrable y revestir tal gravedad que amerita la culminación del contrato de trabajo. El despido injustificado, por su parte es la manera en que el empleador pone fin a la relación laboral sin tener razones específicas, razonables, fundamentadas para ello, vale decir sucede sin que haya ocurrido causa que lo justifique. Así el empleador muchas veces pone término a la relación laboral por motivos inexistentes buscando términar la relación laboral y evadir pago de indemnizaciones correspondientes.

En los siguientes casos estaremos ante un despido injustificado:

a) El primero y más evidente, es cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna; 


b) El segundo, cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal específica de despido, comprendida entre las mencionadas por el Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en los que se sustenta, y; 


c) Finalmente, podemos decir que estamos frente a un despido injustificado, cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo. A este respecto, debemos decir que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”

    ¿Qué puedo obtener si se declara el despido injustificado?

    Despido injustificado

demandar despido injustificadoLa terminación de cada contrato de trabajo es una situación diferente, por lo que no existe una fórmula aplicable en todos los casos, no obstante, existen ciertas reglas básicas, tales como que el contrato de trabajo sólo puede terminar por una causa legal; que en los juicios por despido laboral o despido injustificado, la acreditación de la causal corresponde al empleador; que cada vez que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término del mismo; que para despedir a un trabajador con fuero, se requiere autorización judicial; que estando con licencia médica, un trabajador no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, y otras; cuya omisión o vulneración conducen a que el Juez pueda declarar y constatar que se trata de un despido injustificado.

Por ello, cada vez que termine un contrato de trabajo, deberá ajustarse y fundarse en algunas de las causales señaladas en la ley. En caso que un trabajador sea objeto de un despido laboral, por cualquier causal, y que considere que su separación constituye un despido injustificado, puede demandar judicialmente ante los Juzgados del Trabajo, a fin de que éste declare la injustificación del mismo.

despido injustificadoEn caso de que el tribunal declare el despido injustificado, ordenará el pago de la indemnización sustitutiva de aviso previo y la indemnización por años de servicios, aumentada esta última con un recargo legal que va del 30% al 100%, dependiendo de la causal que haya sido invocada. La reforma procesal laboral, establece incluso indemnizaciones adicionales ante ciertos supuestos aparejados al despido.

De esta forma y a modo de resumen, al demandar despido injustificado se solicitan dos acciones al tribunal:

a) UNA DECLARACIÓN: que se establezca por el tribunal que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de causa y,

b) UNA ACCIÓN DE CONDENA: para que se ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan (años de servicio y sustitutiva, en su caso) más los recargos que el propio artículo 168 del CdT establece. Estos recargos podrán ser:

a) En un 30%, si el despido es por necesidades de la empresa o desahucio (artículo 161 CdT);

b) En un 50% si el despido se ha motivado por alguna de las causales enumeradas en el artículo 159 del CdT o bien, porque no se ha invocado causa alguna;

c) En un 80% tratándose de causales de caducidad contempladas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

b) En un 100% según lo dispone el artículo 168 inciso 2 del CdT, si el empleador hubiese invocado las causales de los Nrs. 1, 5 y 6 del artículo 160 CdT y el despido fuere además declarado carente de motivo plausible por el tribunal.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que estos recargos también pueden ser decretados por el Tribunal si el contrato de trabajo ha terminado por el despido indirecto o autodespido del trabajador, de acuerdo a lo establecido por el artículo 171 del Código del Trabajo.

    ¿Cuáles son las causales de despido?

    Despido injustificado

Las causales de despido que contempla nuestra legislación y por las cuales se le puede poner término a la relación laboral, son las que pasaremos a detallar, sin antes dejar de mencionar que si en su caso particular el empleador ha aplicado alguna de estas causales y usted cree que no corresponde a la realidad o que estamos ante un despido injustificado, debe contactarnos, es muy posible que usted tenga derecho a reclamar el pago de una serie de indemnizaciones que contempla la ley.

La relación laboral sólo puede terminar por alguna de las siguientes causales legales establecidas en el Código del Trabajo: 

a) Artículo 159:

1) Por mutuo acuerdo del empleador con el trabajador. 

2) Por renuncia del trabajador, dando aviso con treinta días de anticipación. 

3) Por muerte del trabajador. 

4) Por vencimiento del plazo convenido en el contrato (en los contratos de plazo fijo).

5) Por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (en los contratos transitorios). 

6) Por caso fortuito o fuerza mayor. 

b) Artículo 160: causales que pueden ser invocadas por el empleador y que no dan derecho al trabajador de recibir el pago de indemnizaciones: 

1) Alguna de las siguientes conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas: 

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones 

b) Vías de hecho (peleas, golpes etc.) ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa. 

c) Injurias (ofensas o insultos) proferidas por el trabajador al empleador, y 

d) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa en dónde se desempeña.

2) Por negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio de la empresa y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 

3) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviese a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra. 

4) Abandono del trabajo entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. 

5) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. 

6) El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. 

7) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. 

c) Artículo 161: 

1) Las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. 

2) Desahucio escrito del empleador a trabajadores con poder para representar al empleador y con facultades de administración, cargos de exclusiva confianza del empleador y trabajadores de casa particular.(en general se refiere a los "gerentes")

Así en resumen, las causales de despido que contempla la ley son las del artículo 159, Nºs 4, 5 y 6 del Código del Trabajo; esto es, vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato, y caso fortuito o fuerza mayor.

Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador(a) tales como , falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

En los casos anteriores, el trabajador(a) no tiene derecho a indemnización.

Finalmente estan las causales del artículo 161: necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio, causal que obliga al empleador(a) a pagar las indemnizaciones establecidas en la ley, cuando corresponde.

Si el trabajador(a) es despedido sin recibir o invocarse causa legal alguna o si se ha invocado pero esta resulta injustificada, indebida o improcedente, puede reclamar judicialmente del despido. Esto, sin perjuicio de hacerlo previamente a la Inspección del Trabajo, al igual que si se hubiese dado el aviso e invocado causal.

demandar despido injustificadoEn el caso de las causales imputables al trabajador, este no tiene derecho a indemnización alguna y el despido se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo. Respecto a estas es importante hacer presente que la complejidad práctica para el empleador de probar dichas causales, dado que la causal legal invocada en la carta de despido debe probarla judicialmente si el trabajador demanda. El hecho de no poder probar los hechos constitutivos de la causal implica el pago de indemnizaciones por parte de la empresa. Así el trabajador puede perseguir por la vía judicial, que se declare injustificado el despido, que se condene al pago de indemnizaciones y al pago de otras prestaciones ..

En el caso de las necesidades de la empresa, se cuestiona la existencia de las necesidades invocadas, así el trabajador puede buscar por la vía judicial que se declare la inexistencia de las necesidades invocadas más el pago de las demás prestaciones e indemnizaciones aumentadas el despido se puede llevar a efecto de inmediato, sin embargo procede el pago de indemnizaciones.

    Conceptos sobre el despido

     

La Nueva Justicia Laboral, que moderniza la forma de resolver los conflictos en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público y rápido, consagra el derecho de todos los trabajadores de escasos recursos, que tengan un conflicto con sus empleadores, a contar con asistencia jurídica gratuita y especializada.

DESPIDO INJUSTIFICADO: cuando el trabajador no está conforme con la causal invocada para despedirle o cuando se le ha despedido sin invocar causal.

NULIDAD DE DESPIDO: cuando, al momento de ser despedido, no se encuentran totalmente pagadas sus cotizaciones de previsión, salud y seguro de cesantía.

COBRO DE PRESTACIONES: en todos los casos en que al trabajador se le adeuden sumas de dinero que se le debían pagar en virtud del contrato, sea que aún esté trabajando o haya terminado la relación laboral (por ejemplo, si le deben remuneraciones, gratificaciones, horas extras, etc.).

DESAFUERO LABORAL: cuando el empleador solicita al juez autorización para poner término al contrato de un (a) trabajador (a) que goza de fuero (fuero maternal o sindical, y los fueros especiales cuando se está constituyendo el sindicato y cuando se está negociando colectivamente).

DEMANDAS EJECUTIVAS: para cobrar judicialmente obligaciones que constan en un documento que tiene mérito ejecutivo (en general todo documento en que constan obligaciones y que han sido firmados por ambas partes ante el inspector del trabajo u otro ministro de fe).

demandar despido injustificado

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com