Pensión Alimenticia

Demandas de Pensión alimenticia...

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión alimenticia, demanda de rebaja de pensión alimenticia, demanda de aumento de pensión alimenticia   demanda de cese de alimentos. Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

También prestamos asesoría legal a aquellos cónyuges que deseen regular de mutuo acuerdo la pensión de alimentos a pagar.

Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (normalmente a quien no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores). 

Si usted está anulado o separado de hecho y no ha recibido ayuda económica para la educación, alimentación, vestido, habitación, salud y recreación "de sus hijos", contáctenos Ud. tiene el derecho a exigir dicha pensión para cubrir todas las necesidades recién mencionadas. Este derecho es irrenunciable, intransferible e inembargable. 

Sobre la pensión de alimentos

 

 

pensión alimenticia ¿Qué es la pensión alimenticia? La pensión alimenticia es una obligación legal que impuesta sobre ciertas personas para que efectúen, respecto de otras, las prestaciones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de manutención de éstas. La  pensión alimenticia  es un derecho para unos y al mismo tiempo, una obligación para otros.demanda de pensión alimenticia

 Sobre la ley que regula el pago de pensiones alimenticias, es la ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y la Ley Nº 20.152 que introduce modificaciones a la anterior. También se regula en nuestro Código Civil.

demanda de pensión alimenticia

¿Tengo derecho a recibir pensión alimenticia? Si usted se separa tiene el derecho a recibir ayuda económica para la alimentación, educación, vestimenta, salud y recreación de sus hijos.

 

demanda de pensión alimenticia ¿Quién tiene derecho a demandar alimentos? El derecho a demandar alimentos asiste a quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos. Este derecho a pensión de alimentos no sólo tiene por titular a los hijos, sino que también puede ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades (salvo los anulados o divorciados) para lo cual deberá demandar conjuntamente con los menores. Es equivocada la creencia respecto a que únicamente se pueden pedir alimentos para los hijos.

demanda de pensión alimenticia ¿Hasta que edad se deben alimentos? Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, salvo los concedidos a descendientes y hermanos, los que se devengarán hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia.

demanda de pensión alimenticia

¿Tienen derecho las mujeres embarazadas a recibir alimentos? Las mujeres embarazadas tienen derecho a pedir pensión alimenticia durante el embarazo.

 

demanda de pensión alimenticia ¿Quién determina el monto de la pensión alimenticia? La determinación del monto le corresponde en primera instancia a las partes y de no existir acuerdo al juez, dependiendo su decisión de una serie factores que se prueban en el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentosdemanda de pensión alimenticia

Monto máximo de una pensión de alimentos: No se fija de forma concreta en la ley, no obstante esta señala que el tribunal no podrá fijar como monto de la pensión una suma o porcentaje que exceda del 50% de las rentas del alimentante. Monto mínimo de una pensión de alimentos: El artículo 3 de la ley 14.908 presume los medios para otorgar alimentos, si un menor lo solicita de su padre o madre. En virtud de esa presunción, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional (de tratarse de dos o más menores, no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos) art. 3° ley 14.908.-

demanda de pensión alimenticia ¿Son retroactivos los alimentos? Sobre las pensiones alimenticias es importante tener en cuenta que la obligación de dar alimentos nace a partir de la resolución de un juez, por tanto mientras esta resolución no exista, no hay obligación de dar alimentos. Dado lo anterior es de suma importancia que la pensión de alimentos quede regulada por medio de una resolución judicial (aún en los casos en que existe acuerdo es bueno llevar este acuerdo ante el juez). Los alimentos no son retroactivos, se deben desde la demanda.

 ¿Dónde se interpone la demanda de alimentos? Las demandas de pensión alimenticia deben interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del demandante o del demandado, a elección del que realiza la demanda y siempre con patrocinio de abogado. En el caso de aumento de pensión de alimentos el tribunal competente es el mismo tribunal que decretó en su oportunidad la pensión en cuestión o el del nuevo domicilio del alimentario (de la persona que solicita alimentos) a elección de este. En el caso de las demandas de rebaja o cese de la pensión alimenticia el tribunal de familia competente será el del domicilio del alimentario. Siempre antes de demandar alimentos se debe pasar por un proceso de mediación obligatoria que habilita para demandar. 

demanda de pensión alimenticia ¿Qué pasa si requiero una pensión alimenticia pero no conozco el domicilio del demandado? De acuerdo al nuevo artículo 2º de la ley l4.908, la demanda podrá omitir la indicación del domicilio del demandado si éste no se conociera, debiendo el tribunal, en ese caso, proceder en conformidad a lo previsto en el artículo 23 de la ley l9.968. Ello significa que "en los casos que no resultare posible practicar la primera notificación personalmente, el juez dispondrá otra forma, por cualquier medio idóneo, que garantice la debida información del notificado para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Las notificaciones posteriores se le practicarán por el estado diario, salvo las sentencias definitivas y las que ordenen la comparecencia personal de las partes que no hayan sido expedidas en el curso de alguna de las audiencias, las que deberán ser notificadas por carta certificada. Excepcionalmente, y por resolución fundada, el juez podrá ordenar que la notificación se practique por personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.

demanda de pensión alimenticia ¿Qué son los alimentos provisorios? Los alimentos provisorios se regulan en el artículo 4° de la ley l4.908, que selñala: "En los juicios en que se demanden alimentos el juez deberá pronunciarse sobre los alimentos provisorios, junto con admitir la demanda a tramitación, con el solo mérito de los documentos y antecedentes presentados" (inc. 1°). El juez que no dé cumplimiento a lo previsto en este inciso primero incurrirá en falta o abuso que la parte agraviada podrá perseguir conforme al artículo 536 del Código Orgánico de Tribunales (art. 4°, inc. séptimo). De esta forma, durante la tramitación del juicio la ley se asegura que el alimentario (quien solicita alimentos), no se quede sin ellos.

De acuerdo al inciso 2° "El demandado tendrá el plazo de cinco días para oponerse al monto provisorio decretado. En la notificación de la demanda deberá informársele sobre esta facultad".

El demandado, frente a la resolución del juez que se pronuncia sobre los alimentos provisorios, puede adoptar dos caminos: no formular oposición u oponerse. En el primer caso, transcurridos los 5 días, la resolución que fija los alimentos provisorios causará ejecutoria (art. 4°, inc. 4). Si se opone, el juez debe resolver de plano, salvo que atendido el mérito de los antecedentes estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes" (inc. 3°).

"La resolución que decrete los alimentos provisorios o la que se pronuncie provisionalmente sobre la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, será susceptible del recurso de reposición con apelación subsidiaria, la que se concederá en el solo efecto devolutivo y gozará de preferencia para su vista y fallo" (inc. 6°).

El artículo 4°, inciso quinto, prescribe que "El tribunal podrá acceder provisionalmente a la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia, cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen".

demanda de pensión alimenticia ¿Cuál es la obligación del juez al proveer la demanda de alimentos? El artículo 5º de la ley 20.l52 establece una obligación para el tribunal al momento de proveer la demanda: deberá ordenar que el demandado "acompañe, en la audiencia preparatoria, las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica. En el evento de que no disponga de tales documentos, acompañará, o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica. La declaración de patrimonio deberá señalar el monto aproximado de sus ingresos ordinarios y extraordinarios, individualizando lo más completamente posible, si los tuviere, sus activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, valores, derechos en comunidades o sociedades" (inc. 1º). El inciso 3º agrega que "Si el demandado no da cumplimiento a lo ordenado en el inciso primero, o si el tribunal lo estima necesario, deberá solicitar de oficio al Servicio de Impuestos Internos, a las Instituciones de Salud Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a cualquier otro organismo público o privado, los antecedentes que permitan acreditar la capacidad económica y el patrimonio del demandado".

Requisitos para pedir pensión de alimentos.

 

Al demandar alimentos se deberá probar en juicio lo siguiente:

 Necesidad del alimentario  (quien demanda alimentos): De esta forma, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social. Para que se declare el derecho a pedir alimentos no basta la relación de parentesco, sino que es necesario, además, que el peticionario acredite que: Se encuentra en estado de necesidad.  Esto significa que el solicitante deberá acreditar que carece de medios para subsistir modestamente de acuerdo a su posición social.  No  tiene el derecho pedir alimentos sólo porque existe la relación de parentesco, sino porque  los necesita para subsistir.  Por ello, si mejora su situación económica, perderá su derecho a percibir alimentos.  Esto debe ser declarado judicialmente, no puede el alimentante suspender el pago por su sola voluntad.

 Solvencia o capacidad del alimentante (obligado al pago de alimentos): El juez al momento de fijar la pensión de alimentos debe siempre tener en cuenta por parte del juez las facultades del alimentante. Lo anterior quiere decir que si el alimentante no tiene posibilidad alguna de pagar la pensión de alimentos, se deberá pasar al próximo obligado en el orden de prelación; todo sin perjuicio de los apremios que se pueden decretar para que el alimentante cumpla con su obligación de manera forzosa.

La regla general, es que estos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda; esto es, título legal, necesidad del alimentario y solvencia del alimentante. Sin embargo, la ley establece restricciones a esta regla general. Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando éstos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual esta obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

 Título o texto legal para demandar alimentos: ¿Quienes tienen derecho a demandar alimentos? Se nómbran en el artículo 321 del Código civil:

 1.- El cónyuge, es decir la mujer o el marido según sea el caso. Y el obligado es obviamente el otro de los cónyuges. Este derecho, al igual que otros, debe reclamarse mediante una demanda a interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último, con patrocinio de abogado.

 2.- Los descendientes, esto decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea directa.

 3.- Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos etc.

 4.- Los hermanos, y

 5.- Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

Como se puede notar, la obligación de dar alimentos es mucho más amplia de lo que  tradicionalmente se piensa; es decir, que no sólo el cónyuge y los hijos son titulares de este derecho, sino que también las personas en su calidad de padres, abuelos y hermanos, por ejemplo.

De conformidad a esta lista, podemos observar que una persona puede tener más de un título para demandar alimentos. Así, podría pensarse que es posible demandar pensión alimenticia en calidad de cónyuge, de descendiente, de ascendiente, de hermano y además de donante, en caso de cumplir con los requisitos legales. Sin embargo, frente a la existencia de múltiples títulos para demandar alimentos, la ley prescribe que debe usarse sólo uno y en el orden que ella misma establece en el artículo 326:

Art. 326. El que para pedir alimentos reúna varios Títulos de los enumerados en el Artículo 321, sólo podrá hacer uso de uno de ellos, en el siguiente orden:

1._ El que tenga según el número 5.

2._ El que tenga según el número 1.

3._ El que tenga según el número 2.

4._ El que tenga según el número 3.

5._ El del número 4 no tendrá lugar sino a falta de todos los otros.

Entre varios ascendientes o descendientes debe recurrirse a los de próximo grado. Entre los de un mismo grado, como también entre varios obligados por un mismo Título, el juez distribuirá la obligación en proporción a sus facultades. Habiendo varios alimentarios respecto de un mismo deudor, el juez distribuirá los alimentos en proporción a las necesidades de aquéllos.

Sólo en el caso de insuficiencia de todos los obligados por el Título preferente, podrá recurrirse a otro.

- Para comprender mejor esta situación, se hace necesario un ejemplo: Gabriela es casada, sus padres viven y tiene hermanos. Gabriela tiene tres títulos para demandar alimentos. Sin embargo, conforme al orden señalado, sólo puede utilizar el título respecto de su marido que se encuentra en una posición preferente en relación con los otros dos.

Entre varios ascendientes o descendientes, debe recurrirse a los de grado más próximo; por ejemplo, debe demandarse primero a los padres y luego a los abuelos o primero a los hijos y luego a los nietos.

 Ausencia de prohibición: Según el inciso final del artículo 324, “quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo el padre o la madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia judicial contra su oposición”. Respecto del divorcio, el artículo 174 del Código Civil dispone que el cónyuge que no haya dado causa al divorcio tendrá derecho a que el otro cónyuge lo provea de alimentos según las reglas generales, lo cual constituye una manifestación de la protección de la buena fe que detenta.

 

Documentos necesarios para la demanda de alimentos

 

 

Para interponer la demanda únicamente necesitaremos el certificado de nacimiento de su hijo y el certificado de matrimonio (en su caso). Los demás documentos documentos los necesitaremos luego para la audiencia y son aquellos que prueben sus necesidades y sus gastos (gastos médicos, de colegiatura, universidad, consumos básicos, etc)

Preguntas Frecuentes

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.- ¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

Abogados de Chile

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com