Demada de Paternidad

Juicios de filiación

En abogados del Maule tenemos amplia experiencia en la tramitación de juicios de reconocimiento o impugnación de paternidad. En estos juicios se permite la utilización de las pruebas de ADN, que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. 

El juicio de paternidad, interpuesta la demanda el juez de familia citará a una audiencia donde se ratificará la demanda de paternidad y se solicitará la práctica de la prueba de ADN, si a la segunda citación, el demandado no se realiza la prueba de ADN, se establece una presunción grave de que él es el padre del niño cuyo reconocimiento se solicita. Realizada la audiencia preparatoria el juez en su resolución va citar a la audiencia de juicio en la se dará a conocer el resultado del examen y el juez dictará sentencia conforme al resultado del ADN.

El padre biológico al ser declarado al ser declarado judicialmente como padre legal (caso de los hijos no matrimoniales) tendrá la obligación de pagar pensión alimenticia, sin mencionar además que el hijo se transformará en heredero.


¿Qué debo hacer si el padre no quiere reconocer a mi hijo?

Juicios de Filiación - Necesidad de interponer una demanda de reconocimiento de filiación.

 

¿Qué debo hacer si el padre no quiere reconocer a su hijo?, ¿puedo obligar al padre a reconocer a su hijo?, ¿de que forma puedo obligarlo?, ¿Debo necesariamente interponer una demanda para que el padre reconozca a su hijo?

Si el padre de su hijo le manifiesta que no lo reconocerá, usted lo primero que debe hacer es asesorarse por un abogado. Este con la información que le solicitará, elaborará una demanda que presentará en el tribunal de familia competente que puede ser el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último. Presentada la demanda el juez ordenará la realización del examen de adn, para proceder luego a dictar sentencia conforme al resultado del mismo. Si el padre no llega a hacerse la prueba de adn en las fechas indicadas por el tribunal, existe una "presunción grave de paternidad" y por tanto el juez presumirá que el demandado es padre del menor.

Reconocida la paternidad usted podrá demandar pensión alimenticia y su hijo pasará a tener los derechos que le corresponden como tal (herencia, etc...)

PREGUNTAS:

¿Qué Hago Si El Padre De Mi Hijo No Quiere Reconocerlo?

 

adn

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com