¿Puedo interponer una demanda de despido injustificado?

Obligación de indemnizar..

¿Cuándo estaremos ante un despido injustificado? ¿Qué indemnizaciones se me deberá pagar ante un despido injustificado?. Para interponer la demanda de despido injustificado usted debemos analizar si en la práctica existe o no un despido injustificado. El despido injustificado, es aquel en que el empleador pone fin a la relación laboral sin tener razones específicas, razonables, fundamentadas ni razonables para ello, vale decir sucede sin que haya ocurrido causa que lo justifique.

Muchas veces ocurre que el empleador muchas veces pone término a la relación laboral por motivos inexistentes para términar la relación laboral y evadir pago de indemnizaciones correspondientes. En general, si usted recurre a tribunales y se declara que el despido es injustificado surgirá para el empleador la obligación de indemnizar al empleado por los perjuicios que dicha decisión le ocasione. Sin embargo, para obtener una indemnización en términos de ley, es necesario que exista un despido injustificado y, por supuesto es indispensable saber cuándo un despido es injustificado y cuándo no lo es

En los siguientes casos estaremos ante un despido injustificado:

a) El primero y más evidente, es cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna;

b) El segundo, cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal específica de despido, comprendida entre las mencionadas por el Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en los que se sustenta, y;

c) Finalmente, podemos decir que estamos frente a un despido injustificado, cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo. A este respecto, debemos decir que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”

despido injustificadoLa demanda de despido injustificado tiene por objeto la declaración que la causal invocada por el empleador para poner término al contrato del trabajador es injustificada, obteniendo el pago de las indemnizaciones por años de servicio y de aviso previo, y otras prestaciones laborales absolutas.

Cuando el trabajador estime que el despido del que ha sido objeto es injustificado, podrá recurrir ante la Inspección del Trabajo correspondiente, para que este organismo cite al empleador. Se realizará una audiencia en que las partes podrán llegar a un acuerdo. Si este no se produce, el trabajador puede interponer una demanda por despido injustificado ante el tribunal del trabajo competente. Para esto último dispone de un plazo de 60 desde la separación del trabajador, que se suspenden durante la tramitación del asunto ante la Inspección del Trabajo. Sin embargo, en ningún caso, podrá recurrirse a los tribunales, transcurridos noventa días desde la separación del trabajador.

despido injustificadoSi lo han despedido tiene que analizar las condiciones en que lo están despidiendo, esto es la causal que se invoca, lo que le ofrecen pagar y si está o no de acuerdo con dichas condiciones.

Recuerde que si no está de acuerdo tiene 60 días para demandar ante los Juzgados de Letras del trabajo competente. Antes de demandar puede interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, para intentar un acuerdo pre judicial.

¿Qué hacer en caso de ser despedido de su trabajo?

demanda de despido injustificado