Demanda de Despido indirecto o autodespido

Asesoría legal en la tramitación de juicios laborales.

demanda de despido indirecto

Si la empresa no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones o no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escriturado), Ud puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto.

Es decir, si es su empleador incumple gravemente el contrato, Ud puede ponerle fin juidicialmente. La ventaja de autodespedirse es que Ud, no necesita renunciar si se aburre de que no lo paguen las cotizaciones o la remuneración o ante incumplimientos de contrato por parte del empleador, perdiendo así sus años de servicio, sino que demanda el cobro de las prestaciones que le deben (imposiciones, indemnizaciones por años de servicio, sueldos adeudados etc), junto desvincularse.

Ojo, dado que el autodespido requiere del cumpliento de ciertas formalidades previas.

Generalidades sobre el despido indirecto en Chile

Las relaciones laborales en el derecho nacional se fundan en la estabilidad relativa que los trabajadores tienen en el empleo; en seguida, y como contrapartida de esta regla, las normas relacionadas con el término del contrato de trabajo, están diseñadas –en su mayoría- para que sea el empleador quien ponga término al contrato de trabajo fundado en conductas del trabajador de incumplimiento contractual, contenidas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

Sin embargo, el legislador también se ha puesto en la situación que quien incurra en dichas causales, sea el empleador. Allí nace la figura jurídica del despido indirecto o autodespido como se suele denominar en doctrina.

Esta figura del despido indirecto ha generado un debate a nivel doctrinario, respecto de sus requisitos procesales, los efectos de su omisión y en sus aspectos sustantivos de procedencia. Igualmente, hay aspectos procesales sobre la forma y procedencia de interponer otras acciones en conjunto con la demanda de despido indirecto, respecto de los cuales la jurisprudencia ha comenzado a generar cierta tendencia.

¿Qué es el despido indirecto o autodespido?

El despido indirecto o autodespido es aquel que se provoca por desición del trabajador, el cual se ha se ha visto forzado a poner término a su contrato de trabajo por culpa de su empleador.

El artículo 171 del Código del Trabajo consagra la facultad del trabajador para poner término a su contrato de trabajo, cuando el empleador haya incurrido en las causales de caducidad establecidas en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.

Tales causales son:

I. En relación al artículo 160 Nº1 del Código del Trabajo:

a) Falta de probidad en el desempeño de sus funciones.

b) Conductas de acoso sexual.

c) Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador.

d) Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador.

e) Conducta inmoral grave del empleador.

II. En relación al artículo 160 Nº5 del Código del Trabajo:

f) Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de estos.

III. En relación al artículo 160 Nº1 del Código del Trabajo:

g) Incumplimiento grave de las obli-gaciones que impone el contrato de trabajo.

De este modo, es posible definir el despido indirecto o autodespido como un acto jurídico unilateral por el cual el trabajador pone fin al contrato de trabajo, por haber incurrido el empleador en alguna de las causales de caducidad establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo. Se ha definido también como el "término del contrato de trabajo decidido por el trabajador y de acuerdo al procedimiento que la ley le franquea, motivado porque el empleador incurrió en causal de caducidad de contrato que le sea imputable, lo cual da derecho al trabajador al pago de la correspondiente indemnización por años de servicios."

Existe jurisprudencia que señala que el despido indirecto, al estar fundado en las causales de caducidad por las que la ley lo autoriza, sería una verdadera condición resolutoria del contrato, establecida a favor del contratante diligente, el que lo puede dar por terminado cuando se incumple gravemente alguna condición contractual o legal, en forma inmediata con el derecho a todas las indemnizaciones y recargos legales cuando el diligente es el trabajador, o sin derecho a indemnización alguna cuando el diligente es el empleador.

Para el caso de acogerse la demanda por despido indirecto, el juez deberá ordenar el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y de la indemnización por años de servicio, aumentada esta última en un 50%, cuando la causal invocada sea incumplimiento de las obligaciones del contrato o hasta un 80% cuando las causales invocadas hayan sido las del Nº1 y/o Nº5 del artículo 160 Código del Trabajo.

Requisitos para que se configure el despido indirecto

El autodespido entrega al trabajador la posibilidad de imputar una causal a su empleador, poniendo término a su contrato de trabajo y recibiendo el pago de las indemnizaciones legales si éstas correspondieren.

Los requisitos para que se configure el autodespido son:

1. Que la relación laboral se encuentre vigente.

2. Que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral.

3. Que concurran las causales legales de despido indirecto. (Numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo).

TEMAS Y PREGUNTAS RELACIONADAS:

1.- ¿ Qué es el despido indirecto ?.

2.- Formalidades que debe cumplir el trabajador para ejercer el despido indirecto o autodespido.

3.- Sanción para el trabajador que no cumple con las formalidades que exige el despido indirecto o autodespido.

4.- Requisitos del despido indirecto.

5.- Facultad de demandar judicialmente una vez producido el despido indirecto o autodespido. ¿Cuál es el plazo para demandar?.

6.- ¿Qué puedo hacer si no ejercí en el plazo legal la demanda de despido indirecto o acutodespido?.

7.- Indezaciones que ordenará pagar el juez declarado el despido indirecto o autodespido.

8.- Sobre la principal causa de despido indirecto: Incumplimiento grave por parte del empleador de las obligaciones del contrato.

9.- Otras acciones laborales y su compatibilidad con la demanda de despido indirecto: a) Acción de cobro de prestaciones. b) Acción de nulidad del despido. c) Acción de tutela por vulneración a los derechos fundamentales con ocacion del despido indirecto.

10.- ¿Qué sucede si me han cambiado las condiciones de mi contrato de trabajo, no me pagan las remuneraciones u otras prestaciones o si mi empleador me está acosando u hostigando?

11.- ¿Cuál es el procedimiento para poner término a la relación laboral con derecho a indemnización cuando es el empleador quien incurre en alguna de las causales de término imputable a su conducta?