Constituir una Sociedad

 

Si tienes espíritu de emprendedor y  tienes ganas de formar tu propia empresa, y no sabes que debes hacer, como, cuando y donde tienes que hacerlo, ni cuánto cuesta formar tu empresa, Abogados del Maule te presta asesoría legal.

Cuando decidimos comenzar un negocio, empresa o sociedad, nos preguntamos qué debemos hacer primero, cómo cumplir nuestros objetivos. Normalmente todo comenzará con la desición de constituir una sociedad o empresa. Estas deben cumplir ciertas formalidades que exige nuestra legislación, como una escritura pùblica con ciertos requisitos, inscripción, publicación, en fin, todo lo cual hace necesario la intervención de abogados por la complejidad que conlleva y los requisitos exigidos.

Y es que formar una empresa no es un tema sencillo, al crear una sociedad debemos ver si crearemos una civil, comercial, deberemos evaluar las implicaciones tributarias, las necesidades específicas de los socios, y en definitiva, cual es el tipo societario que mejor se adapta a sus necesidades.

    Formar una empresa

     

Formar una empresa podemos decir que se trata de que una o más personas se unen con un interés común del cual esperan ser beneficiados, de esta forma la empresa puede ser civil, comercial, de capital, etc.

Para crear una empresa no necesariamente necesita tener un socio, la legislación actual establece la "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", ideal para el empresario individual que desee limitar su responsabilidad. Así también tenemos la sociedad por Acciones que igualmente permite que sea constituida con una única persona.

    ¿ Cómo se forma una Empresa ?

     

No es llegar y formar una empresa. Antes debe verse cual es la actividad que se desarrollará y cual tipo de sociedad se adapta más a sus necesidades. Así, el tipo de sociedad variará según el objeto que persiga la empresa o la asociación de 2 o más personas. Lo normal es que concurran donde un abogado pues cada tipo de sociedad tiene sus propias particularidades que el abogado explicará a la situación concreta.

Debes tener claro, que actividades desarrollará tu empresa, así si comercializará productos, invertirá, será una empresa inmobiliaria, textil, mascotas, transporte u otros determinados.

Asimismo debes señalar el nombre que tendrá la empresa así como su nombre de fantasía, el que puede tener algunas limitaciones según el tipo de empresa o sociedad que pretendes hacer.

Debes saber qué capital o cantidad de dinero inicial tendrá la empresa en su inicio, el capital puede ser incluso consistente en el aporte de bienes determinados o los servicios que preste una persona.

Hay que señalar las personas que la representarán, si son dos o más personas quienes se forman en empresa, hay que expresar como se repartirán las utilidades y las pérdidas que genere en su ejercicio.

Y por supuesto pueden pactarse de distintas maneras los acuerdos que deseen insertar en la sociedad de modo que todos sus derechos y obligaciones queden adecuadamente determinados.

Luego y únicamente cuando se decida el tipo de sociedad y se tengan todos los antecedentes, el abogado redactará una escritura pública que debe ser otorgada por el constituyente o los socios ante un Notario Público.

Posteriormente a la constitución de la sociedad, un extracto de ella se inscribirá en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y se publicará por una sola vez en el Diario Oficial.

Con estos antecedentes, el Notario Público protocoliza el extracto, lo que consiste en dejar constancia en sus registros que la empresa constituida fue publicada e inscrita en la forma prevista por la ley.

La formación de la empresa termina por la iniciación de actividades que efectúan los socios ante el Servicio de Impuestos Internos, en donde se les asigna el RUT (Rol único triubutario), con el que podrán comenzar a operar.

    ¿Cuánto cuesta formar una empresa?

     

La verdad es que esto es lo menos importante, y es que se paga una única vez. No existen estándares que permitan establecer un precio fijo de su costo, variará según el tipo de sociedad, según los honorarios de los abogados, los aranceles notariales y los valores de la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Como dije, no existen estándares fijos, varía según la complejidad y los servicios asociados en cada caso. Este precio puede o no considerar los gastos notariales y de inscripción, así como las diligencias necesarias para iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Te recomendamos que siempre concurras donde un abogado de tu confianza, lo que pagamos es tener la confianza de un buen trabajo y que de él no resulten problemas posteriores, el tema de la tributación es sumamente importante y el tener a alguien de confianza que elija la sociedad adecuada para sus necesidades.

    ¿Qué tipo de tributación afecta a cada forma de organización?

     

A las personas naturales, microempresas familiares, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedades Limitadas, se les aplica el régimen general de tributación, esto es, Impuestos de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional, determinados mediante contabilidad.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el régimen general comprende la emisión de documentos de ventas (Facturas, Boletas y otros) y la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas.

No obstante, cumpliendo con algunas condiciones especiales, se pueden acoger a regímenes simplificados de tributación, para el Impuesto a la Renta (artículos 22 y 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), y para el IVA (artículo 29 de la Ley sobre impuesto a las Ventas y Servicios), además de poder optar a ser liberados de la obligación de llevar contabilidad completa (artículo 23 del Código Tributario).

Régimen simplificado Impuesto a la Renta:

A esta modalidad se pueden acoger los contribuyentes denominados pequeños contribuyentes, quienes pagarán anualmente un impuesto único. De acuerdo al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, son pequeños contribuyentes:  

1º.- Los "pequeños mineros artesanales", entendiéndose por tales las personas que trabajan personalmente una mina y/o una planta de beneficio de minerales, propias o ajenas, con o sin la ayuda de su familia y/o con un máximo de cinco dependientes asalariados. Se comprenden también en esta denominación las sociedades legales mineras que no tengan más de seis socios, y las cooperativas mineras, y siempre que los socios o cooperados tengan todos el carácter de mineros artesanales de acuerdo con el concepto antes descrito.

2º.- Los "pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública", entendiéndose por tales las personas naturales que presten servicios o venden productos en la vía pública, en forma ambulante o estacionada y directamente al público, según calificación que quedará determinada en el respectivo permiso municipal, sin perjuicio de la facultad del Director Regional para excluir a determinados contribuyentes del régimen que se establece en este párrafo, cuando existan circunstancias que los coloquen en una situación de excepción con respecto del resto de los contribuyentes de su misma actividad o cuando la rentabilidad de sus negocios no se compadezca con la tributación especial a que estén sometidos .

3º.- Los "Suplementeros", entendiéndose por tales los pequeños comerciantes que ejercen la actividad de vender en la vía pública, periódicos, revistas, folletos, fascículos y sus tapas, álbumes de estampas y otros impresos análogos.

4º.- Los "Propietarios de un taller artesanal u obrero", entendiéndose por tales las personas naturales que posean una pequeña empresa y que la exploten personalmente, destinada a la fabricación de bienes o a la prestación de servicios de cualquier especie, cuyo capital efectivo no exceda de 10 unidades tributarias anuales ($ 4.513.680 según valor UTA a enero de 2009) al comienzo del ejercicio respectivo, y que no emplee más de 5 operarios, incluyendo los aprendices y los miembros del núcleo familiar del contribuyente. El trabajo puede ejercerse en un local o taller o a domicilio, pudiendo emplearse materiales propios o ajenos.

5º.- Los pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto por la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sean personas naturales, calificados como armadores artesanales a cuyo nombre se exploten una o dos naves que, en conjunto, no superen las quince toneladas de registro grueso.

Régimen simplificado IVA:

A esta modalidad se pueden acoger los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios que vendan o realicen prestaciones al público consumidor, quienes pagarán una cuota fija mensual.  

Condiciones:

-  Ser persona natural

- El monto mensual promedio de sus ventas y servicios afectos (excluidos el Impuesto al Valor Agregado), correspondiente al período de doce meses inmediatamente anteriores al mes al que debe efectuarse la declaración para acogerse al régimen simplificado, no debe ser superior a 20 unidades tributarias mensuales  promedio ($752.280 según valor UTM a enero 2009).      

    ¿Qué Sistema de Contabilidad se puede escoger?

     

A Las personas naturales, microempresas familiares, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedades Limitadas, se les aplica el régimen general de tributación, esto es, rentas demostradas mediante contabilidad, la cual puede ser, completa o simplificada.

3.1. Contabilidad Completa

Es aquella que comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, además de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, y de Impuestos Retenidos.  

A esta modalidad se pueden acoger las personas naturales y jurídicas que son contribuyentes con rentas de los N(os) 3, 4 ó 5 del Art. 20° de la Ley de la Renta, que incluye las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades de inversión o capitalización, de empresas financieras y otras de actividad análoga, constructoras, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones, las rentas obtenidas por corredores, sean titulados o no, sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Nº 2 del artículo 42º, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que intervengan en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguro que no sean personas naturales; colegios, academias e institutos de enseñanza particular y otros establecimientos particulares de este género; clínicas, hospitales, laboratorios y otros establecimientos análogos particulares y empresas de diversión y esparcimiento


3.2.
 Contabilidad simplificada

Es aquella contabilidad que se lleva en un Libro de Ingresos y Egresos, y que exige que al 31 de diciembre de cada año se efectúe un Inventario de bienes y deudas, y un estado de pérdidas y ganancias.

Condiciones:

- Los capitales destinados a su negocio o actividades no excedan de dos unidades tributarias anuales ($902.736 según valor UTA a enero 2009), y cuyas rentas anuales no sobrepasen a juicio exclusivo de la Dirección Regional de una unidad tributaria anual ($451.368 a enero 2009).  

-No ser contribuyentes que se dedican a la minería, los agentes de aduana y los corredores de propiedades  

Los sistemas contables pueden ser llevados en forma manual o computacional.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el régimen general comprende llevar el Libro de Compras y Ventas, el cual constituye un libro auxiliar de la contabilidad. 

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com