Cobro de Pagarés

 

Abogados del Maule es especialista en cobranza de Letras de Cambio , cheque, pagaré, cobro de facturas, servicios a empresas, universidades, institutos y multitiendas.

Si te han notificado de una demanda de cobro de pagaré, debes ser muy rápido para actuar puesto que los plazos que tienes para ejercer tu defensa son muy breves. Si te encuentras en estas circunstancias lee este artículo que te servirá de ayuda sobre los pasos que debes seguir, esconderse o guardar silencio no sirve de nada.

El pagaré tiene es un instrumento mercantil, en el cual consta la obligación de una persona de pagar a otra un determinada cantidad de dinero, y por tanto ante el no pago es posible interponer una demanda para buscar el cumplimiento de lo adeudado.

El pagaré constituye un título ejecutivo (aquel que reúne los requisitos legales para exigir su cobro judicialmente) y su cobro puede comenzar con una gestión preparatoria a la vía ejecutiva o con una demanda ejecutiva, según si cumple o no con los requisitos legales que se prescriben para este efecto.

La palabra ejecutiva, viene a decirnos ejecución y como tal se refiere a la forma en que el acreedor se hará pago de su deuda, cosa que se hace mediante el embargo de bienes.

De esta forma el juicio se inicia con la demanda, a la cual sirve el pagaré como fundamento de ella y con el que se da inicio a un procedimiento que tiene por objeto pagar la deuda o crédito contenido en él.

Esta demanda de cobro del pagaré debe ser notificada personalmente al deudor y siguen una serie de requisitos y plazos los cuales no debes pasar por alto.

1.- Notificación de la demanda. Esta debe ser en forma personal o subsidiaria, o por cédula, en este último cuando el juicio se inicia por una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.

2.- En el acto de la notificación debe requerirse de pago al deudor. El requerimiento de pago, es un acto que efectúa un ministro de fe, que consiste en cobrar el capital adeudado, los intereses y las costas originadas por el juicio. En caso de no pagarse en este momento, el ministro de fe está facultado para embargar bienes suficientes del deudor para satisfacer el monto capital del crédito, los intereses y las costas.

3.- Notificación subsidiaria y cédula de espera. Si no fuiste notificado personalmente y te dejaron copias de la demanda en tu domicilio, junto con dejar una citación para requerirte de pago en las oficinas del ministro de fe, se entiende tu notificación y el requerimiento de pago el día de la citación.

Ante una demanda ejecutiva interpuesta en tu contra tienes que tener mucho cuidado con los plazos:

1.- En el caso de que te requieran de pago en la misma comuna en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, tienes 4 días para oponer excepciones. (Las excepciones, tienen por objeto defenderte de la demanda que se interpuso)

2- En el caso que te requieran de pago en una comuna distinta en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, pero dentro del mismo territorio jurisdiccional, tienes un plazo de 8 días para deducir excepciones.

3.- Finalmente y si te requirieron de pago fuera del territorio jurisdiccional del tribunal, tendrás 8 días más el aumento según la tabla de emplazamiento para oponer las excepciones que sean necesarias en tu defensa.

cobrar un pagaréEs fundamental preocuparse a penas llega la demanda a tu poder. Debes tener claro que tienes 4 días para defenderte de un juicio ejecutivo y puede ampliarse dicho plazo en 8 o mas días dependiendo del lugar en que te notifiquen la demanda, razón que nos deja ver que los plazos son breves y por tanto es importante concurrir rápidamente a un abogado para que ejercites todas y cada una de las defensas que la ley ha contemplado.

 

    ¿ Cómo me puedo defender de una demanda ejecutiva por cobro de un pagaré intarpuesta en mi contra ?

     

Si interponen una demanda ejecutiva en tu contra por cobro de pagaré, debes actuar rápidamente para defenderte en juicio. Las defensas que debes ejercer en un juicio ejecutivo se denominan “excepciones”, estas se encuentran reguladas en la Ley (Artículo 464 del Código de Procedimiento Civil).

Dentro de las excepciones hay variadas: La excepción de pago de la deuda, la concesión de esperas o prorrogas en el plazo, novación, compensación, nulidad, etc. todas las cuales deberán ser analizadas por el abogado que asuma tu caso.

Cuanto tu abogado presente las excepciones al tribunal este las estudiará y si las considera admisibles le concederá al demandante 4 días para que diga lo que estime pertinente en relación a las excepciones que presento tu abogado. Posteriormente el Tribunal abrirá un periodo de tiempo en el cual el demandado deberá probar sus defensas (es de 10 días). Este periodo de tiempo se llama término probatorio y en él se rendirán todas las pruebas en que se fundan sus defensas.

Luego de terminada la etapa probatoria, los abogados pueden presentar al tribunal aquellas observaciones que estimen pertinentes en relación a la prueba rendida durantre un periodo de 6 días contados desde que venció el término probatorio.

Finalmente se dictará sentencia:

cobrar pagaréSi lograste acreditar alguna de las excepciones que presentaste al tribunal y éste las acoge, el Tribunal podrá dictar sentencia a tu favor, paralizándose el juicio ejecutivo y los apremios que se hayan decretado, o bien, podrá el tribunal absolverte parcialmente si por ejemplo se está cobrando $3000 y probaste haber pagado $100, se seguirá el juicio por los $2000 faltantes. En el caso, en que no hayas logrado probar tus excepciones, se dictará una sentencia negando lugar a las excepciones opuestas y el Tribunal mandará seguir adelante con la ejecución hasta el pago total y definitivo de la deuda, los intereses y las costas de la causa.

juicio por cobro de pagaréLa sentencia que ordena el pago de una suma de dinero se cumple mediante un procedimiento compulsivo en el que se embargan bienes, los que se ponen a disposición de un martillero público o depositario provisional, quien los vende en pública subasta y del resultado de estas ventas se paga la deuda capital, los intereses y las costas.

 

¿Si con lo rematado no alcanza a pagarse el total de la deuda? En este caso puede el demandante solicitar que se vuelvan a embargar bienes al deudor hasta pagarse completamente la deuda capital, los intereses y las costas. ¿Y si sobra? Si llega a existir un saldo a tu favor, debes solicitar su restitución en forma directa al tribunal mediante un escrito. El tribunal emitirá un cheque a tu nombre por el monto a favor.


Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com