Cobro de Letra de Cambio

 

Abogados del Maule es especialista en cobranza de Letras de Cambio cheque, pagaré, cobro de facturas, servicios a empresas, universidades, institutos y multitiendas.

Y es que un problema bastante frecuente para personas naturales y también  para muchas pequeñas y medianas empresas dice relación con el cobro de documentos que hacen referencia a la existencia de una obligación. Nunca faltan aquellos que no pagan lo debido, y aquí es donde ofrecemos nuestra asesoría, en el cobro de instrumentros mercantiles (letras de cambio, pagarés, cheques).

El procedimiento de cobro de instrumentos mercantiles, se realiza en dos etapas:

 Una prejudicial.

 Una judicial. En el caso que la anterior no de resultados positivos.

Los costos asociados a estos procedimientos, varían de acuerdo a los montos involucrados y de acuerdo al número de deudores (o acreedores).

Las Letras de cambio, pagarés o cheques, tienen un procedimiento preparatorio especial y rápido de cobro, consistente en la notificación judicial del protesto por falta de pago. Si dentro del plazo de tres días no se alega la falsedad de la firma de aceptación o suscripción, queda preparada la ejecución mediante la demanda ejecutiva pertinente.

Si se opone tacha de falsedad, deberá probarse la autenticidad de la firma, lo que será resuelto por el juez.

Si la resolución es favorable al acreedor, se presenta la demanda ejecutiva. El acreedor tiene siempre el derecho de hacer efectivo forzadamente el cumplimiento de una obligación cuyo pago el deudor rehusa. Este derecho, en último término, se materializa en la venta en remate de bienes del deudor, hasta alcanzar el monto adeudado, en capital, intereses, gastos judiciales y honorarios de cobranza.Para llegar al remate -ejecución- existen diversos caminos procesales, que dependen de la naturaleza del título del cual consta la obligación.

Cobrar Letras de Cambio no pagada

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com