Cobro de Cheques

 

Abogados del Maule es especialista en cobranza de Letras de Cambio cheque, pagaré, cobro de facturas, servicios a empresas, universidades, institutos y multitiendas.

Si fuiste a cobrar un cheque y resultó protestado, desde la fecha del protesto tienes el plazo de un año para exigir su cobro judicialmente. Primero deberás contactarte con un abogado, y este realizará el procedimiento judicial para su cobro, comenzando por la notificación de protesto del cheque, para posteriormente iniciar un juicio a fin de obtener pago del mismo, con intereses y costas.

    ¿ Qué puedo hacer si fui al banco a cobrar un cheque y resultó protestado ?

     

El protesto de cheque, ocurre cuando presentado este para su cobro al banco este no es pagado fundado en alguna causal legal, dejándose constancia de este hecho en un acta de protesto que se adhiere al cheque

La causa del protesto de cheque pueden ser varias, como si el girador le diera orden de no pago, firma disconforme, cuenta corriente cerrada, falta de fondos, entre otras.

El protesto y su fecha son muy importantes para los efectos de los derechos que nacen para su portador o para quien haya sido extendido a su nombre. Y es que desde la fecha del protesto del cheque comienza a correr el plazo para que la acción de cobro del cheque prescriba, que es de 1 año. Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago, ocasionándose un perjuicio muchas veces injusto.

Dado que el plazo que tiene la persona a cuyo favor fue girado el cheque para ejercer la acción de cobro es corto, hay que tener en cuenta que dentro de este hay que realizar las gestiones previas a la interposición de la demanda para su cobro, lo que se denomina "notificación de protesto de cheque", gestión que se realiza buscando que se produzcan una de estas dos consecuencias. La primera, es que al deudor se le ponga en conocimiento que el cheque no ha sido pagado y se le otorga un plazo de 3 días para que pague el capital, los intereses y las costas que ocasionó el no pago del mismo, consignándo los dineros en la cuenta corriente del tribunal que conoce de la gestión. Y en segundo lugar, si el deudor no paga después de notificado el protesto, podrá el acreedor ejercer la acción ejecutiva o criminal que en su caso proceda contra el deudor.

En este apartado me referiré someramente al juicio ejecutivo y no al delito por giro doloso de cheques.

Como se explicó, si el deudor notificado del protesto del cheque no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación del protesto, podrá el dueño del cheque demandar su cobro ejecutivamente, a fin de hacerse pago del mismo incluso compulsivamentes, es decir, embargando bienes del deudor para pagar su crédito con ayuda de la fuerza pública si fuese necesario, y pagarse con el producto del remate de dichos bienes.

Respecto a la prescripción, se ha entendido que el plazo de prescripción se interrumpe con la interposición de la demanda ejecutiva y no con la gestión de notificación de protesto de cheque (aún cuando existe jurisprudencia en ambos sentidos, advertimos), por lo cual de encontrárnos ante una situación como ésta, es conveniente actuar rápido para prevenir, concurriendo donde un abogado para que realicen todas las gestiones en tiempo oportuno que sea anterior a la prescripción de la acción para exigir su cobro.


cobro de cheques protestados

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com