Cese de Pensión Alimenticia

Demandas de Cese de alimentos.

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión alimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia  demanda de rebaja de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

cese de pensiónCese de Pensión alimenticia: Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión (332 C.C.).  En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando cumplen la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación el cónyuge en primer término). 

Artículo 332 del Código Civil:
"Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda.

Con todo, los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los veintiocho años; que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia".

Sobre el Cese de la pensión alimenticia.

 

 

cese de pensión alimenticia El cese o término de una pensión de alimentos: el término de la obligación de dar alimentos puede producirse por varias circunstancias que deben analizarse caso a caso. La regla general en materia de alimentos es que al desaparecer alguno de los elementos que hayan legitimado la procedencia de la demanda: título, necesidad o capacidad, se tiene el derecho a demandar cese de alimentos.

cese de pensión de alimentos Cese de alimentos en el caso de hermanos y descendientes: Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio. La obligación de proporcionar alimentos cesa entonces, al momento que los alimentarios hijos cumplen las edades correspondientes, o consiguen un trabajo o contraen matrimonio (pues la obligación primera de proporcionar alimentos corresponde al cónyuge).

Así, los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentarlo, mientras continuén las circunstancias que legitimaron la demanda .  De modo que mientras subsistan las condiciones vigentes al momento en que se otorgaron los alimentos la obligación alimenticia se mantiene.

Si usted se encuentra obligado a pagar mensualmente una pensión alimenticia, puede solicitar el cese de ésta siempre y cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en la ley para éstos efectos. Un ejemplo de ello es el caso en que su hijo haya cumplido los 21 años y no siga estudiando, o haya cumplido 28 años, o si es usted actualmente quien tiene el cuidado personal (tuicion) de su hijo, etc.

Cese de alimentos Cese de alimentos si usted tiene el cuidado personal de su hijo: Si usted fue demandado de alimentos cuando su cónyuge tenía el cuidado personal de su hijo, pero actualmente la situación cambió de tal forma que ahora usted tiene el cuidado personal, usted tiene el derecho a solicitar el cese de alimentos.

Cese de pensión Necesidad de interponer una demanda para que cese la pensión alimenticia: Para que cese la obligación de pedir alimentos no basta con que una de estas causales concurra, es decir, el cese no procede automáticamente, sino que es necesario que usted interponga la correspondiente demanda en tribunales de familia, con la asesoría de un abogado. Si no interpone ésta solicitud, aunque su hijo ya no tenga el carácter de alimentario (por ejemplo si su hijo tiene actualmente 30 años), usted seguirá obligado a pagar. Para que la obligación se extinga, usted debe demandar el cese de la pensión alimenticia.

Cese de pensión de alimentos Necesidad de pasar por mediación previo a demandar el cese de alimentos: Sin perjuicio del punto anterior, antes de demandar alimentos en cualquiera de sus formas se requiere pasar por un proceso previo de mediación familiar para que las partes intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador o mediadora, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia. Si las partes no llegan a acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retorna al curso normal de un juicio.

cese pensión Tribunal competente para conocer demandas de cese de alimentos: Es competente para conocer de las demandas de cese de alimentos el tribunal de familia del domicilio del alimentario.

Preguntas Frecuentes.

 

  A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

1.- Información relevante sobre Demandas de Pensión Alimenticia.

2.- Información relevante sobre Demandas de Aumento de Pensión alimenticia.

3.- Información relevante sobre Demandas de Rebaja de Pensión alimenticia.

4.- Información relevante sobre Demandas de Cese de Pensión alimenticia.

6.- Mediación en materia de alimentos. Una necesidad antes de demandar pensión alimenticia.

7.- Me demandaron de pensión alimenticia ¿Qué debo hacer?.

8.- ¿Cómo lograr el cumplimiento de pensiónes de alimentos adeudadas? ¿Qué hago si no se paga la pensión alimenticia?.

9.- Cobro de pensión alimenticia adeudada.

10.- ¿Si mi hijo aún no nace ¿Puedo igualmente pedir pensión de alimentos a su padre?.

11.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia?.

12.- ¿Cuál es la cuantía o monto de la pensión alimenticia?.

13.- ¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?.

14.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?.

15.- ¿Hasta que edad se deben pagar alimentos a los hijos?.

16.- ¿Qué son los alimentos provisorios?.

17.- ¿Cuál es el tribunal competente para conocer la demanda de alimentos?.

18.- Si mi pareja no cumple con el pago de la pensión alimenticia, ¿Puedo solicitar arresto si no me pagan la pensión alimenticia?.

19- ¿Qué ocurre en el caso de que el alimentante no cumpla con el pago de la pensión alimenticia pese a ser arrestado por orden del tribunal?.

20.- ¿Puedo demandar a los abuelos para obtener el pago de la pensión alimenticia? .

21.- ¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el juez?.

22.-¿Me llego una orden de reclusión nocturna por no pagar la pensión de alimentos ¿Cómo me defiendo?.

cese de pensión

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com