Autorización para salir del país.

¿Quiénes requieren autorización para salir del País? Menores de 18 años. ¿Cuándo?....

1.- Si usted pretende salir con su hijo del país tenga mucho cuidado, dado que si este es menor de edad no le permitirán salir del país sin una autorización notarial realizada por el otro de los padres que no acompaña al menor. Si el menor va con uno sólo de los padres le exigirán autorización del otro. El menor deberá llevar consigo una copia de la autorización notarial o fotocopia certificada ante notario, para ser entregada en el control de Policía Internacional al momento de abandonar el país.

2.- Si la tuición ha sido confiada por el juez al padre o madre que acompaña al menor no requiere autorización del otro de los padres, pero si se encuentra regulada por el juez la relación directa y regular con quien no tiene el cuidado personal, de todas formas se requerirá la mencionada autorización.

3.- En el caso que el padre que no acompaña al menor se niegue a brindar la autorización sin fundamento se puede solicitar al juez competente segun el domicilio del menor. Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización delmenor para salir del país, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

4.- ¿Cuánto demora el trámite de autorización por parte del juzgado de familia?, Depende de cada caso particular. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio. Debe presentarse una solicitud ante el Tribunal de Familia respectivo, quien citará a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorización. En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede en virtud del principio de desformalización, pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud.

5.- Si uno de los padres ha fallecido además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor se debe presentar certificado de defunción del padre o madre fallecida.

 

 

6.- Si el menor viaja con los dos padres no requiere autorización notarial para salir del país y bastará con que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres. Además, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del país, salvo que se trate de aquellos países con quienes existe acuerdo para ingresar sólo con carné de identidad.

 

7.- Si el menor viaja necesita autorización de ambos padres para salir del país y ante notario.

 


Abogados de Chile

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com