Procedimiento en el Nuevo Procedimiento Laboral

 

 

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de juicios laborales.

TIPOS DE PROCEDIMIENTO EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL:

Audiencia Juzgado del Trabajo1.- PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN GENERAL: Es aplicable a la mayoría de los casos y se compone de dos audiencias. La primera, preparatoria de juicio; y la segunda, corresponde al juicio propiamente tal. En ambas, las partes tienen contacto directo, personal e inmediato con el juez de la causa, que va tomando las decisiones a medida que el debate se produce. Incluye causas por despidos, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones y remuneraciones, entre otras.

Este proceso se inicia con una demanda escrita, similar a la que existía en el antiguo sistema de Tribunales Laborales, con los mismos trámites de contestación y reconvención de las partes. Si procede, el juez fijará una audiencia, audiencia preparatoria, en un plazo no superior a 35 días.

En esta Audiencia preparatoria se llamará  a las partes a conciliación (acuerdo entre las partes). Si ésta no se logra, el juez determinará cuáles son los hechos que serán objeto  de prueba y las partes ofrecerán sus propios medios de prueba.En esa instancia, el juez, tendrá una nueva facultad, podrá disponer medidas cautelares, despacho de oficios o citaciones.

En general, el Juez tendrá una actuación más preponderante en cuanto a la prueba en la causa.

En el caso de que haya de rendirse prueba por las partes, el Juez fijará la fecha de una segunda audiencia ,Audiencia de Juicio,  en un plazo no superior a 30 días.

En esta segunda audiencia se rinden las pruebas (se acompañan documentos, declaran testigos, entre otros) y el juez puede dictar sentencia en la misma  audiencia o dentro de 15 días.

Este procedimiento se aplicará para casos de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones , en general para  aquellas situaciones que no tengan un procedimiento especial de tramitación en el Código del Trabajo.


2.- PROCEDIMIENTO MONITORIO: Debe iniciarse ante la Inspección del Trabajo respectiva, con la interposición de un reclamo. La etapa de juicio incluye la realización de una sola audiencia en la que las partes podrán conciliar, contestar la demanda y probar sus dichos. La dictación de la sentencia debe producirse en ese acto. La cuantía para demandar por esta vía debe ser igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales (IMM).

Este es un nuevo procedimiento y es una opción que se otorga al trabajador, quien podrá hacer uso de éste procedimiento abreviado o del procedimiento ordinario o de aplicación general. Se aplicará en los conflictos cuya cuantía sea igual o inferior a 10 IMM (Ingresos mínimos mensuales)

Cuando el trabajador opte por este procedimiento será necesario que previo a la presentación de la demanda ante Tribunales del Trabajo, haya presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo, la que deberá citar al respectivo comparendo.

Citados ante la Inspección, las partes, esto es el empleador y el trabajador, deberán concurrir al comparendo de conciliación con sus instrumentos probatorios, tales como contrato de trabajo, liquidaciones,registros de asistencia , cartas de despido , todo tipo de documento que pueda acreditar lo alegado.

Si el reclamante no se presenta al comparendo, estando legalmente citado, se pondrá término a dicha instancia, archivándose los antecedentes. No obstante, el trabajador podrá accionar, igualmente,ante los tribunales de Justicia conforme a las reglas del procedimiento de aplicación general.

Cuando citas las partes a la Inspección del Trabajo,  no se produjere conciliación o ésta fuere parcial, así como en el caso que el reclamado no concurra al comparendo, el trabajador podrá interponer demanda ante el Juez del trabajo competente.

Deberá acompañarse a la demanda judicial el acta levantada en el comparendo celebrado ante la Inspección del Trabajo y los documentos presentados en éste.

Si el Juez estime fundadas las pretensiones del demandante, las acogerá inmediatamente; en caso contrario las rechazará de plano. Para pronunciarse, deberá considerar, los antecedentes hechos valer ante la Inspección, la complejidad del asunto que se somete a su decisión, la comparecencia de las partes en la etapa administrativa y la existencia de pagos efectuados por el demandado. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, el tribunal deberá citar a audiencia.

Audiencia Juzgado del Trabajo3.- PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL: Tiene el mismo número de audiencias que el procedimiento de Aplicación General y su tramitación es similar. Se diferencia en el objeto de protección, que en este caso son los derechos fundamentales de los trabajadores. A través de este procedimiento el trabajador reclama la violación de estos derechos en su relación con el empleador. Ejemplos: Actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otras.

Si Ud. como trabajador ha sido lesionado en sus derechos fundamentales, solicite nuestra asesoría.

De las modificaciones contempladas por el nuevo Procedimiento Laboral, el establecimiento del nuevo procedimiento de Tutela de derechos fundamentales , es  el que mayores novedades genera en esta materia.

Este procedimiento está concebido para dar protección a los derechos fundamentales de los trabajadores , que tradicionalmente, se han encontrado consagrados en la Constitución Política del Estado y que hoy, a través de este procedimiento permite al trabajador recurrir ante la autoridad administrativa y judicial.

Este procedimiento se aplica respecto de cuestiones suscitadas:

  • DURANTE LA RELACIÓN LABORAL ; O
  •  CON OCASIÓN DEL DESPIDO

En ambos casos se debe haber afectado los derechos consagrados en la Constitución Política y siempre que éstos derechos se hubiesen lesionado por el ejercicio de las facultades del empleador.

“Se entenderá que los derechos o garantías resultan lesionados cuando el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita el pleno ejercicio de aquéllas sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respecto a su contenido esencial.

- DERECHOS FUNDAMENTALES PROTEGIDOS.

I DERECHOS CONSAGRADOS EN EL ARTÍCULO 485 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO:

a) DERECHO A LA VIDA.

b) INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA, A LA INTIMIDAD Y RESPETO A LA VIDA PRIVADA.

c) DERECHO AL HONOR.

d) INVIOLABILIDAD A TODAS LAS FORMAS DE COMUNICACION PRIVADA.

e) LIBERTAD DE CONCIENCIA, LA MANIFESTACION DE LAS CREENCIAS Y EL LIBRE EJERCICIO DE TODOS LOS CULTOS.

f) LIBERTAD DE EXPRESION, OPINION E INFORMACION SIN CENSURA PREVIA.

g) LIBERTAD  DE TRABAJO Y CONTRATACION LABORAL.

II.- DERECHO A LA NO DISCRIMINACION.  ART 2º C.D.T

III.- IGUALDAD DE REMUNERACIONES.

IV.-DESPIDO CON INFRACCION A LAS GARANTIAS FUNDAMENTALES.

V.- ART.2º DEL CODIGO DEL TRABAJO. GARANTIA DE INDEMNIDAD.

 

Audiencia Juzgado del Trabajo4.- PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS Y DEMÁS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS: Se da en el caso que la Inspección del Trabajo curse una multa administrativa a un empleador o dicte resoluciones de su competencia. La forma de tramitación será a través del Procedimiento de Aplicación General o el Monitorio, dependiendo la cuantía de la multa que se quiera reclamar.

 

Audiencia Juzgado del Trabajo5.- PROCEDIMIENTO EJECUTIVO: Se trata de juicios en los que se cobra un título, como un finiquito o una sentencia. La tramitación se hará en el Juzgado de Cobranza Previsional y Laboral en las jurisdicciones en donde exista (Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción); o, en los juzgados con competencia en lo laboral en aquellas en que no.

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com