Representación en audiencias ante la inspección del trabajo.

 

citación a la inspección del trabajo

Abogados del Maule presta asistencia legal ante audiencias a realizarse en la inspección del trabajo.

Lo usual es que la audiencia ante la inspección del trabajo se origine a partir de un reclamo de un trabajador. El Reclamo es el acto en el que uno o más trabajadores, que han cesado su relación laboral, concurren personalmente a la Inspección del Trabajo o por medio de un tercero premunido de poder simple suficiente, manifestando un incumplimiento de las obligaciones laborales o previsionales por parte de su ex-empleador, el que materializa en la respectiva Unidad
de Atención de Usuarios, mediante un documento escrito.

El reclamo debe interponerse en la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la empresa a la cual prestaba servicios. Usted debe señalar que va a hacer un reclamo y debe asegurarse que quede constancia escrita del mismo en la Unidad de Atención de Público de la misma Inspección.

    ¿ Qué debo llevar al hacer un reclamo en la Inspección del Trabajo ?

     

El trabajador deberá llevar:

1.- Su cédula de identidad

2.- Su contrato de trabajo ( en lo posible )

3.- Ùltimas liquidaciones de sueldo u otro documento que aporte la mayor cantidad de datos de identificación de su empleador.

Para interponer reclamo el trabajador debe (en lo posible), conocer claramente la información sobre su empleador o patrón, tal como:

a) Nombre o razón social.

b Rut de la Empresa.

c) Dirección de la Empresa.

d) Nombre del Representante legal

e) Dirección del representante legal

    Comparendo

     

Al ingresar el Reclamo, el funcionario encargado fijará la fecha y hora de la primera Audiencia, conforme a la agenda dispuesta en el Sistema Informático, notificando de inmediato y personalmente a la parte reclamante mediante el comprobante respectivo.

Esta fecha será la más próxima posible, a contar del día de la recepción del Reclamo, debiendo, en todo caso, mediar tiempo suficiente para notificar oportunamente al (a la) reclamado(a), esto es, para ser notificada al menos 48 horas antes de la establecida para la audiencia de conciliación.

La notificación de Citaciones a Comparendo de Conciliación deberá efectuarse de acuerdo a las instrucciones impartidas mediante Circular Nº 57 de 27 de mayo de 2008, que establece Procedimiento de Notificación de Citaciones a Comparendo.

El reclamo entonces origina citación al empleador con el objeto que concurra a la Inspección respectiva a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador, en el que deberá presentar toda la documentación requerida en citación y en el que deberá estar presente el trabajador o reclamante.

El trabajador también deberá concurrir al comparendo y si no pudiese concurrir , puede autorizar a otra persona ( cónyuge, familiar, amigo, abogado, directores sindicales, etc), con poder simple , para que lo represente en dicho acto, solamente para los efectos de excusar su inasistencia y/o solicitar prórroga. Si la persona que concurre en representación del trabajador lo hace con poder suficiente, esto es, que conste por escrito y con la facultad expresa de transigir ( tomar decisiones a nombre de quien representa) o percibir ( habilitado para cobrar y recibir dineros o especies valoradas, que se acuerden pagar o entregar en el comparendo o en una fecha posterior), el representante podrá actuar ampliamente en la audiencia.

El comparendo de conciliación se desarrolla en una oficina de la Unidad de Comparendo de la Inspección respectiva.

En el comparendo de conciliación, se plantean todos los aspectos reclamados por el trabajador y se resuelven en derecho.

El empleador debe efectuar los descargos pertinentes presentando toda la documentación solicitada en la citación:

1.- Copia de contrato (s) de trabajo.

2.- Liquidaciones de sueldo del trabajador (s).

3.- Libro control de Asistencia o tarjetas ( otros).

4.- Libro Auxiliar de Remuneraciones.

5.- Planilla de imposiciones del período reclamado.

6.- Comprobantes de Vacaciones.

7.- Otra documentación que se le solicitare.

El objetivo del comparendo,originado por el reclamo, busca llegar a un avenimiento total y definitivo en esta instancia administrativa, sin vulnerar los derechos irrenunciables de las partes.

En otras palabras lo que aquí se busca es que las partes involucradas ( trabajador y empleador ), lleguen a un acuerdo definitivo que los deje plenamente satisfechos.

De no lograrse un acuerdo el trabajador deberá recurrir a los Tribunales del Trabajo e interponer allí una demanda, si lo estimare procedente.

Para ello dispone de sesenta días hábiles, contados desde la separación, plazo que se suspende, cuando el trabajador interpone un reclamo ante la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo la Acción judicial no podrá interponerse, en ningún caso, después de noventa días hábiles de terminada la relación laboral.

Audiencia en la Inspección del Trabajo

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com