Accidentes del Trabajo

Asesoría en derecho Laboral.

 

Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa. El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

Los accidentes del trabajo se clasifican en:

a) Los que producen incapacidad temporal.

b) Los que producen invalidez parcial.

c) Los que producen invalidez total.

d) Los que producen gran invalidez.

e) Los que producen la muerte.

Qué hacer ante Accidentes del trabajo

 

En caso de un accidente en el trabajo se debe informar al empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.

En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

El accidente debe de ser comunicado a la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.

En el caso de que el accidente sea muy grave o fatal, el empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo.

¿Qué ocurre con los accidentes ocurridos en el trayecto al trabajo?

Demanda por Enfermedades profesionalesSe consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.

Si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.

Si la persona se accidenta en un paseo o actividad recreativa de la empresa, no se considera accidente del trabajo.Sin embargo, si la actividad o paseo recreativo es de asistencia obligatoria, se considerará que se cumple con los requisitos para ser calificado como accidente del trabajo.


Demanda por Enfermedades profesionales

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com