Accidentes de Tránsito - Choques

 

 

Abogados del Maule presta asesoría legal en tramitación de demandas por choque o accidentes de tránsito cuya competencia sea de los Juzgados de Policía Local.

a) Juzgado de policía local.

-  En general, conoce de las infracciones a la ley de tránsito, las cuales son sancionadas aunque no produzcan accidentes.

-  Además, la víctima puede demandar al causante de los daños y perjuicios ante este tribunal, cualquiera sea su cuantía.

- Lesiones leves causadas en accidentes.  Causar lesiones leves en un accidente a otro sólo se sanciona en caso que autor las haya cometido intencionalmente.

b)Fiscalía  del Ministerio Público y Jueces de Garantía

- Se  entiende cada uno en su rol, uno investigando y acusando y el otro resolviendo o fallando, conocen de los homicidios y lesiones gravísimas, simplemente graves y menos graves.  En este caso, a diferencia de las lesiones leves, el autor del hecho es sancionado tanto si actúa con culpa o negligencia como con dolo (intencionalmente).  Lo normal es que se causen lesiones con culpa o negligencia, como por ejemplo, cuando el conductor no respeta el derecho preferente de paso de un peatón y lo atropella.  En estos casos se aplica el Código Penal, que establece penas privativas de libertad para casos de homicidios o lesiones culposas. 

- La víctima siempre podrá  demandar al causante de los daños y perjuicios ante este tribunal, cualquiera sea su cuantía.  La indemnización puede comprender daños patrimoniales (destrucción del vehículo, gastos médicos, etc.), y morales o no patrimoniales (menoscabos, dolor, pena, derivados de la muerte, incapacidad u otras secuelas del hecho).

c)Juzgado Civil

- Será  competente para conocer  de las acciones civiles en caso que la víctima infraccional y  civil, no hubiese presentado oportunamente la demanda civil en el Juzgado  de Policía Local  correspondiente, en este tópico es muy común que las víctimas, piensen que el Juez de oficio perseguirá la reparación de los daños, materia que es netamente de carácter civil y que la ley entrega directamente a ellos en su persecución.

- Conoce de daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías o de su señalización. Esta demanda se dirige contra la Municipalidad o el Fisco.

Para entablar una demanda de indemnización de daños ante estos tribunales la ley exige actuar patrocinado por abogado habilitado, salvo en los juicios en que la ley permite comparecer personalmente.

Accidentes de Tránsito

 

Cuando ocurre un choque o accidente de tránsito, este hecho puede iniciarse por una denuncia ante Carabineros de Chile o a través de la interposición de una querella infraccional, patrocinada por un abogado habilitado para la profesión. 

En el caso de un choque o accidente de tránsito donde se hubieren producido lesiones leves a la personas involucradas en el mismo y dentro de un plazo de 6 meses desde que ocurre el mismo, el afectado podrá interponer una demanda civil (con el objeto de que se le indemnicen los daños producidos en el accidente) y una querella infraccional (tendiente a que se multe a la persona por la infracción cometida en el choque). 

La demanda civil de indemnización de perjuicios, puede dirigirse directamente contra el conductor responsable de un CHOQUE O ACCIDENTE DE TRANSITO o el propietario del vehículo responsable. 

Si lo han chocado es importante que:

1.- Saque cuatro o más fotografías, autorizándolas ante notario (en lo posible en que salga en alguna la patente del vehículo y el daño).

2.- Consulte por dos presupuestos de reparación de su vehículo (en lo posible en automotoras concesionadas y de repuestos originales de su vehículo).

3.- Tenga identificados los testigos del choque que se presentarán en el momento del Comparendo.

4.- Haga la respectiva denuncia en Carabineros y contáctenos a la brevedad.

En caso que alguien haya resultado lesionado, puede interponer la denuncia en el mismo centro asistencial, donde es tratado. 

En caso que quien lo ha chocado u atropellado, se dé a la fuga, es importante y esencial que tome nota o memorice la placa patente del vehículo, así como también mayores datos para individualizar el vehículo y dar con el paradero de los posibles demandados y/o querellados infraccionales. 

Si resulta ser usted el demandado: 

El hecho de no hacerse asesorar y representar por un abogado experto en el tema de Policía Local, implica arriesgar a sanciones por montos considerables así, como suspensiones por largo tiempo de su licencia de conducir; hechos que con una adecuada defensa, se pueden ver notoriamente atenuados, o incluso absuelto de sus cargos. 

Sanciones a este tipo de hechos:

- Arresto si el demandado no cumple con las obligaciones que emana el Tribunal.

- Multas, Indemnización de perjuicios, llegando al embargo y remate de los bienes de la parte demandada.

- Suspensión de licencia de conducir.

- Retención de vehículos motorizados.


demandar por choque

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

formulario de contacto abogadosdelmaule.com